Fobias

Fobia: Temor intenso e irracional, de carácter enfermizo, hacia una persona, una cosa o una situación.

En realidad no hacía falta que os explicase que es una fobia pero a veces algunos parecen olvidarlo y se lo toman a broma.

Llevo tiempo pensando hacer un post sobre este tema, aunque quizá a nadie le interese leerlo, pero es mi blog y a veces me gusta reflexionar y compartir pensamientos con vosotros, aunque me lea una persona o dos.

¿Cuántas veces no habéis visto el típico artículo que dice: “Las 10 fobias más absurdas“, “Fobias ridículas” y cosas por el estilo. Se lee una fobia hacia algo que se cataloga de “absurdo” porque la cosa en cuestión a lo que le tienes miedo es inofensiva, no te va a hacer daño por mucho que tu le tengas pánico, la gente llena los comentarios sin comprender cómo alguien le puede tener miedo a eso y burlándose.

¿Creéis que haciendo burla la persona se va a sentir mejor? ¿Que a la persona esa fobia no le da suficiente vergüenza? ¿Y que sufre la fobia por vicio? Comentarios cómo: “¡Si no hace nada!” O acercar el objeto-animal-lo-que-sea a la persona no ayuda en absoluto. Y es una cosa seria, puede provocar un ataque de pánico o ansiedad a la persona que tiene la fobia.

Siempre me ha dado mucho coraje, hay fobias que parecen socialmente aceptadas por ser las más comunes. Ejemplos de esto son por ejemplo la aracnafobia (miedo a las arañas), aerofobia (miedo a viajar en avión), claustrofobia (temor a quedar confinado en espacios pequeños y cerrados), ofidiofobia (miedo a las serpientes) o colrofobia (miedo a los payasos), la gente no se sorprende si dices que te dan miedo las arañas pero sí lo hace si dices que te da miedo el color amarillo (xantofobia) o el queso (turofobia).

Sufro blenofobia. Y no veáis la ilusión que me hizo descubrir que lo que tanto miedo me ha dado toda la vida lo padecían más personas y que tenía nombre, después de pasar años intentando esconder ese miedo por lo que dirían los demás.

En mi caso siempre que el tema derivaba a las fobias, después de que la gente decía lo que le daba miedo, yo empezaba diciendo: “Te vas a reír pero…” o algo por el estilo. He vivido toda la vida con vergüenza de confesar mi miedo. Y lo dices y te empiezan a hacer bromas relacionadas con ese miedo, cómo que una vez cogieron a cierto animal o lo pisaron. O que eso no hace nada, que es inofensivo.

¡Y mi favorita! Con una sonrisa enorme en la cara te miran y te dicen: ¡Pero si eso no hace nada! Entendería que te diese miedo un tiburón o una araña pero eso…Pues mira sí, me pueden dar ataques de ansiedad cómo al que le dan miedo las alturas y le suben a lo más alto de un edificio.

No sé, creo que nos tomamos a la ligera los miedos de los demás y que no es tan difícil tener un poco de empatía y ser comprensivos con ciertos temas.

En fin quería compartir un poco mi experiencia. Que por cierto descubrí esta página un día de casualidad buscando una fobia (no recuerdo cuál) y es genial porque tiene un listado muy grande de fobias y no te pone ninguna foto, cosa que se agradece. Quién sabe, lo mismo alguien descubre que algo a lo que siempre tuvo miedo, tiene nombre.

Sé que es una entrada algo diferente a las que estáis acostumbrados pero a veces apetece explayarte dando tu opinión sobre algo.

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Tacoyaki
    Ene 20, 2017 @ 08:28:36

    Bueno, solo quería decirte que aunque yo no sufro fobias he estudiado el asunto y en cualquier caso, sabes que puedes hacer terapia y superar ese miedo ¿verdad?
    Quiero decir, que debe ser muy frustrante y lo debes pasar mal, y aunque supongo que tampoco tienes que enfrentarte a tu fobia a diario, no tienes por qué pasarlo mal.
    😀 la gente a veces somos insensibles, quizá porque no empatizamos o solo porque no hemos pasado jamás por algo parecido, los problemas psicológicos son claramente muy complejos de entender cuando jamás te has enfrentado a uno de ellos.

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  2. huellasenlaspaginas
    Ene 20, 2017 @ 13:53:48

    Lo sé, lo que también es difícil dar el paso de enfrentar a ese miedo, no sé si entiendes lo que quiero decir y es más fácil evitarlo porque nos causa incomodidad y ansiedad y muchos de nosotros tendemos a evitar este tipo de situaciones. Debería plantearme intentar hacer terapia pero primero tendré que sentirme preparada xD
    Yo en cambio tengo mucha empatía y a veces hay gente que me crispa por su falta de tacto pero entiendo lo que quieres decir. Muchas gracias por comentar 😀 este tipo de comentarios merece la pena ^^

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: