La verdad sobre el caso Harry Quebert (Joël Dicker)

harryquebert

spoilers

Marcus Goldman alcanzó el éxito después de su primera novela, a sus treinta años es conocido mundialmente y ha alcanzado todo lo que siempre quiso. Sin embargo cuando tiene que escribir su segunda novela le afecta el mal del escritor, la temible página en blanco.

La editorial le presiona, puesto que no va a entregar su segunda novela en el tiempo acordado y a buen seguro le van a demandar. Con todo esto encima decide ir a ver su antiguo profesor de universidad, Harry Quebert, uno de los mejores escritores del mundo. Viaja a la casa del profesor en Aurora, pueblo ficticio en New Hampshire (Estados Unidos) y por una casualidad descubre que Harry Quebert tuvo un romance con una chica llamada Nola Kellergan que desapareció hace más de treinta años.

Las cosas se ponen feas cuando descubren el cadáver de la chica en el jardín de la casa de Harry junto a un manuscrito del libro que hizo famoso al profesor. A Harry le detienen cómo sospechoso y su reputación se va al garete, su libro es sacado de todas las librerías y probablemente acabará en la silla eléctrica.

A partir de ahí Marcus, convencido de la inocencia de Harry, empezará a investigar para limpiar el nombre de su antiguo profesor y amigo y para descubrir lo que de verdad pasó con la joven Nola, a la que todos en el pueblo amaban. También le llega la oferta de escribir un libro sobre el caso y así de paso no es demandado por su editorial por incumplir con su contrato.

El libro está narrado en primera persona y aunque sucede en 2008, también nos encontramos en 1975 por medio de flashbacks. Vamos descubriendo las cosas al mismo tiempo que Marcus, metiéndonos de lleno en el caso.

Los habitantes de Aurora no son lo que a simple vista parece y nada está del todo claro hasta casi al final del libro. Me ha gustado mucho, he cambiado varias veces de posible asesino y al final nada era lo que parecía. Me he sorprendido bastante con el entorno familiar de Nola (sobretodo con el maltrato que no es lo que nos daban a entender), con ella y con los habitantes de Aurora.

Absolutamente nada es lo que parece. ¿Nola era tan buena cómo dicen todos, la chica de la que Harry se enamoró perdidamente a pesar de tener 15 años o era todo lo contrario al ángel que nos han descrito los personajes que la adoraban tanto? Es que al final de todo ni siquiera el profesor se salva de mentir y te llevas varias sorpresas.

También hay frases sobre escribir y los escritores que me han gustado y con las que me he podido sentir identificada. El punto en contra es que se repite un poco cuando vuelve a narrar una escena un trozo de una escena que ya habíamos visto anteriormente.

Es 600 páginas pero no se hace largo y es un gran cambio después del aburrimiento que tuve leyendo el último libro que reseñé, ‘El plan infinito‘.

Os dejo uno de las muchas frases que me han gustado:

Un buen libro, Marcus, no se mide sólo por sus últimas palabras, sino por el efecto colectivo de todas las palabras precedentes. Apenas medio segundo después de haber terminado el libro, tras haber leído la última palabra, el lector debe sentirse invadido por un fuerte sentimiento; durante un instante, sólo debe pensar en todo lo que acaba de leer, mirar la portada y sonreír con un gramo de tristeza porque va a echar de menos a todos los personajes. Un buen libro, Marcus, es un libro que uno se arrepiente de terminar.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: