La ladrona de libros (película)

the_book_thief-555218046-large

Tengo pendiente el libro desde hace mucho tiempo (de hecho me lo recomendaron y todo y todavía no lo leí, pero supongo que ahora lo cogeré con más ganas) y voy y primero veo la película.

spoilers

El narrador  es la muerte (supongo que en el libro será igual), cosa que ya le da un enfoque diferente.

Liesel Meminger viaja junto a su madre y su hermano pequeño en un tren. Su hermano muere y ella se guarda un libro que encuentra al lado de la tumba. Resulta que es dada en adopción a un matrimonio mayor (la mujer se va pero no me enteré muy bien a dónde o no presté atención, sé que era comunista o eso dan a entender).
Parece que Liesel no se va a adaptar bien a las clases cuando le hacen escribir su nombre en la pizarra y ella dibuja tres cruces porque no sabe leer ni escribir. Los niños se burlan de ella y en el patio ella se pega con un niño por volver a insultarla. El pequeño Rudy Steiner se interesa por ella y ambos se hacen amigos.

tumblr_mvju9qv6kx1r9t79ho2_500

tumblr_mvju9qv6kx1r9t79ho3_500

En casa, la madre adoptiva de Liesel es muy estricta pero el padre es más blando y acaba aprendiendo a escribir y leer con él, teniendo en el sótano un diccionario dibujado en las paredes.
La vida en la Alemania nazi se hace patente, vemos a Liesel y Rudy junto a otros niños formando parte de las juventudes hitlerianas, sin entender muy bien lo que pasa, cantando de memoria canciones que idolatran a Hitler y al régimen e incentivando el odio hacia los judíos. Me llamó la atención también que a Rudy le gusta el atletismo y desea ser negro como un atleta y que no entiende porque no puede querer serlo.
Pero lo que más me dolió fue cuando hacen una hoguera y todo el mundo tira libros al fuego. Liesel rescata uno de las brasas y se lo lleva a escondidas, aunque a su padre y a la mujer del alcalde no se les pasa por alto. Más adelante esconden en casa a un judío que huyó durante la noche de los cristales rotos y se hacen amigos. Te pasas media peli pensando que lo van a encontrar, se lo van a llevar o va a morir ahí congelado de frío.
Pero todo el drama pasa al final… ¡Y vaya si hay drama!
Hubo algún trozo que se me hizo un poco lento y por supuesto pasan más cosas, cómo la que da al título de la peli, pero tampoco quiero spoilearlo todo. No está mal pero seguro que el libro es mejor.
Siento que es una peli de pérdidas, que se centra más en lo emocional, en la forma de ver y vivir de una niña en esa época, teniendo en cuenta que empieza con la muerte de su hermano y su separación con su madre y todo lo que pierde al final. También un poco en la mentalidad de la época, el miedo y en lo importante que es la cultura y cómo los que están en el poder quieren un pueblo ignorante y que siga a pies juntillas todo lo que dicen (esto se puede ver en la escena e la hoguera de libros).
No me hagáis caso porque en realidad no sé ni lo que digo. Por cierto pasan los años y los niños no crecen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: