Si esto es un hombre (Primo Levi)

9788415325918

Primo Levi fue un químico italiano judío que en 1943 fue arrestado por la milicia fascista y entregado a los alemanes. Por ser judío fue deportado a Monowitz, un sub campo de Auschwitz. Si hubiese dicho que era partisano (miembro de la resistencia italiana) lo hubiesen fusilado de inmediato.

Consiguió salvarse de la selección hacia las cámaras de gas gracias a ser químico. Casi al final fue llevado a la enfermería porque padecía escarlatina y sobrevivió allí hasta la liberación del campo.
En 1987 murió al caer por el hueco de las escaleras del edificio dónde vivía, se dijo que fue suicidio aunque no está del todo claro según amigos que le conocieron y pudo ser más bien un accidente, pero de ese tema no vamos a hablar aquí.

‘Si esto es un hombre’ es uno de los libros más famosos del holocausto y el primero de la famosa trilogía de Auschwitz. Lo tenía pendiente desde hacía muchísimo tiempo. De hecho fue uno de los primeros libros que me pasé al ebook y que dejé por ahí olvidado junto a sus dos hermanos con los que conforma la trilogía, ‘La tregua’ y ‘Los hundidos y los salvados’. Estos dos últimos todavía los tengo pendientes por leer.

Posibles spoilers si sigues leyendo, no sé que gif podría poner aquí y si realmente se pueden considerar spoilers…

Levi nos cuenta el día a día de los presos en el campo, las condiciones de vida y las distintas manera de sobrevivir. No lo cuenta endulzado ni con sentimentalismos de otros libros. Él es consciente de lo que está viviendo y de lo que hay y del mismo modo nos lo cuenta. De hecho él dijo ‘este libro lo escribí, en primer lugar, como una liberación interior’ y también leí que comentó que si se convirtió en escritor fue por lo que pasó allí, las palabras le surgieron solas y necesitaba contarlas. De hecho continuó siendo y ejerciendo cómo químico.

Una de las cosas que más me han chocado del libro es cómo nos explica las normas del campo, la falta de solidaridad que había entre los presos (en películas y demás siempre nos lo pintan cómo todos super unidos y solidarios) y las distintas jerarquías entre ellos.

Entre las diversas cosas que me apunté en plan ‘que no se me olvide comentar esto en el blog’ aquí hay tres que me impactaron (luego hubo otras pero supongo que estaba inmersa en la lectura y me daba pereza apuntarlas).

Esta es de la noche antes de ser trasladados a Aushwitz, las madres preparan el equipaje para sus hijos:

¿No haríais igual vosotras? Si fuesen a mataros mañana con vuestro hijo, ¿No le daríais de comer hoy?

Cuando ya lleva un año en el campo:

Con todas nuestras fuerzas hemos luchado para que no llegase el invierno. Nos hemos agarrado a todas las horas tibias, y a cada puesta de sol hemos procurado sujetar el sol en el cielo todavía un poco, pero todo ha sido inútil. Ayer por la tarde, el sol se ha puesto irrevocablemente en un enredo de niebla sucia, de chimeneas y de cables, y esta mañana es invierno. Sabemos lo que quiere decir, porque estábamos aquí el invierno pasado y los demás o aprenderán pronto. Quiere decir que, en el curso de estos meses, de octubre a abril, de cada diez de nosotros, morirán siete.

Poco antes de la liberación:

Sólo un día antes un acontecimiento semejante habría sido incocebible. La ley del Lager decía: ‘Come tu pan y, si puedes, el de tu vecino.’ y no dejaba lugar a la gratitud. Quería decir que el Lager había muerto.

También me llamó la atención cuando le enseña italiano a otro preso, citando palabras de ‘La divina comedia’ de Dante.

Al final del libro hay una entrevista que también es bastante interesante de leer.

Me ha gustado mucho el libro, cómo prácticamente todos los que leo sobre estos temas menos el niño con el pijama de rayas.

A todo esto he de añadir a la entrada: leí el libro hará una o dos semanas pero decidí programar la entrada para más tarde para que no quedase justo después de la de la mini serie de Ana Frank y que no versarán las dos actualizaciones seguidas sobre el mismo tema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: