La historia de Ana Frank (miniserie)

Todos sabéis de mi admiración por Ana Frank pero aunque parezca mentira no había visto ninguna película o serie sobre ella. Os traigo una miniserie dividida en dos partes (yo al principio pensaba que era una película y me asusté mucho cuando fui a verla y vi que en total duraba tres horas). Se puede ver seguido, aunque yo confieso que la vi en dos días.

Suponía que sabiéndome el diario prácticamente de memoria iba a encontrar cambios y mucho más teniendo en cuenta que lo que nos queda de lo que pasó (además de los testimonios de Otto Frank y de los que les ayudaron a esconderse) solamente tenemos las palabras de una niña que se convirtió en adulta mucho antes de lo que le tocaba. Puedo enrollarme mucho así que avisados estáis.

Y por si acaso…

ana

Al inicio nos advierten de que las palabras no están exactamente tal y cómo las escribió en el diario. Así que lo que han hecho es que muchas de las cosas que cuenta en el diario, ella las comparte con los demás. Por ejemplo antes de esconderse, Ana le comenta a Hanneli que a las sirvientas no hay que llamarlas así sino doncellas, cuando en el diario lo comenta de pasada por una discusión que tuvo con su madre.  Ese es un cambio sin importancia pero sí que ha habido cosas que me han sorprendido bastante cómo por ejemplo que Ana llame en la peli a su diario Jacqueline.  Jacqueline Van Maarsen fue su mejor amiga antes de esconderse en ‘La casa de atrás’ y es verdad que Anna le escribió una carta despidiéndose de ella y que se ha comentado que las cartas podrían estar destinadas a ella pero sea o no verdad, nunca lo sabremos y todo el mundo sabe (hasta los que no leyeron el diario) que ella empezaba todas sus cartas con un ‘Querida, Kitty’ no entiendo porque han cambiado algo como esto, no por el cambio en sí, sino porque es algo que todo el mundo se daría cuenta. Aunque claro también puede ser que en la original no lo diga y sea cosa de una mala traducción… No lo sé porque no la encontré en versión original.  También me sorprendió el hecho de que Ana hablase tan tranquila con Miep el hecho de que a Peter le gustase su sonrisa y dando a entender que a Ana le gusta Peter, ya que Miep dijo en una ocasión que no se percató del enamoramiento de los jóvenes.

Margot le comenta en cierta ocasión ‘Todos se sorprenderían si supiesen cómo escribes’.  Todos sabían que ella escribía, de hecho Ana de vez en cuando les lee alguna de sus historias, lo que no sabían es que tenía ese mundo interior tan grande y esos pensamientos que solamente su diario conocía. Que por cierto Margot me parece súper dulce.

A todo esto, Ana empieza a escribir dónde han ido a parar cuatro meses después de esconderse.  Antes no le da por escribir. Bueno, de hecho sale muy poquito escribiendo.

Pero aunque por lo  que os cuento no lo parezca, la parte de la casa de atrás es todo muy rápido pero es que para ver lo que sucedió allí ya tenemos el diario y las entrevistas y testimonios de Otto Frank, Miep Gies y los demás que les ayudaron a esconderse. Lo que me gusta es ver la vida de Anna antes de esconderse y lo que pasó después.

Pero quitando todo eso, no os creáis que no me ha gustado y que todo van a ser quejas. De hecho una cosa que caracteriza a la miniserie es que se ven cosas de la vida de Ana de antes de esconderse, no en vano la adaptación no solamente está basada en el diario, sino también en una biografía.  Incluso sale el momento en el que Ana hizo la famosa redacción para matemáticas sobre una pata y sus patitos porque no callaba en clase.

También nos enseñan la parte en la que los encuentran y los llevan al campo de tránsito de Westerbork y el final que todos conocemos de Ana y Margot en Bergen Belsen. Todas esas escenas aunque sabía el final me mantuvieron en vilo y pusieron el vello de punta.

Por cierto el momento en que cortan el pelo a las mujeres y todo lo que viene después casi hizo que se me escapasen las lágrimas.

Lo que no me hace gracia es que hagan que fue la de la limpieza la delatora, cuando nunca se supo quién les delató. Vale, acabo de leer (o lo leí cuando estaba haciendo la entrada, puesto que esto está programado) que la Fundación Anne Frank retiró su apoyo por esto y otros detalles a la adaptación televisiva e impidió el uso de citas de los escritos de Ana.

Y aunque parezca que no, quitando detalles en los que solamente una friki cómo yo (quitando la gente entendida del tema)  se daría cuenta, me ha encantado.  La actriz que hizo de Ana está súper bien elegida, se parece a ella, tienen facciones parecidas. Y Margot y Miep Gies también. Os dejo algunas fotos de la actriz y de Ana.

1883811,+dqghIw_KMzrDhUqAEa7l+2jdTEGMWfmWQpFsZACLHrF2+vAiKmm1+RPUSOylW3ydI7b1YEndyg5VqBRvk4Q8g==

Personalmente siempre me ha gustado mucho más esta foto de Ana (y otra parecida) que la que ronda por todas partes y que seguro que tenéis en mente y no hace falta que os ponga.

 

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Rocío Ivett Huamán
    Ago 15, 2016 @ 01:29:41

    Muy buena apreciación, personalmente esta novela es mi favorita y la actriz que interpreta a Ana Frank en la película es muy idéntica. Gracias por el aporte, saludos 🙂

    Me gusta

    Responder

Responder

