Analizando álbumes (1989 – Taylor Swift)

¡Nueva sección! ¡O intento de nueva sección!

rs_600x600-140818141759-600.taylor-swift-1989-album

1989 es el CD con el que Taylor Swift ha entrado de lleno en el pop y el quinto álbum de su carrera. El CD salió en octubre de 2014 y tuvo una muy gran acogida. Las canciones están compuestas por la propia Taylor y coescritas con Ryan Tedder, Jack Antonoff o Max Martin entre muchos otros. Cómo curiosidad, en la versión deluxe, vienen trece fotos polaroid de ella y al pie de estas, una frase de cada canción. También vienen tres bonus track y tres ‘voice memos’ que son tres de las canciones del CD antes de que estuviesen acabadas, en realidad son de ella grabando al móvil y contándote de dichas canciones. Son maravillosas. Vale que hay que ser objetiva… 

¡Y vamos con las canciones!

Welcome to New York:
Canción muy pegadiza, aunque cuando la escuché por primera vez me costó ‘hacerme con ella’, ahora me encanta cómo todas las del CD. Me encanta cuando dice:

Everybody here wanted something more
Searching for a sound we hadn’t heard before

Y esto:

It’s a new soundtrack I could dance to this beat, beat

Deja muy claro que su estilo de música ha cambiado y que era lo que ella necesitaba. También a lo largo de otros fragmentos de la canción, se nota que ella llevaba tiempo deseando irse a vivir a New York pero de alguna manera no se atrevía. Me encanta que Taylor siga diciendonos cosas a través de sus canciones y que aunque parezca que las letras de este CD sean menos elaboradas, siguen siendo “Taylor”.

Blank space:

Ya hablé de ella en mi top de 20 canciones de Taylor, podéis verlo aquí y es mi canción preferida del CD.  De esta canción me gusta todo, el ritmo, el estilo y la letra. WOW TAYLOR. LA LETRA. Una flecha directa a la prensa que no paraba de poner titulares sobres con quién salía y de lo que hacía. Taylor ha decidido burlarse de la imagen de mujer fatal con la que la prensa la identificaba y sacar una canción en la que es vista como ‘colecciona hombres’. Me encanta que con esta canción la mayoría de la gente se ha dado cuenta de a quién va dirigida y además es muy divertida en directo, siendo una loca desquiciada. Taylor ha demostrado con esta canción que por mucho que la prensa diga, ella les puede responder y callar bocas con solamente cantar.

Y ESTA FRASE:

Cause darling I’m a nightmare dressed like a daydream

Y si no habéis visto el videoclip, ¿A qué esperáis? aquí dicho videoclip.

Style:

Me apena decir que hasta hace poco esta era la única canción que no me gustaba del CD.  El ritmo del estribillo no me acababa de convencer y me entristecía porque leyendo la letra, me parecía muy buena. Pero a base de escucharla y escucharla, al final ha acabado gustándome, lo que es un gran alivio. También es muy pegadiza. El videoclip de esta canción es raro (definido por muchos cómo una obra de arte y estoy de acuerdo), profundo, maduro y diferente. Pero nos ayuda a entender más a fondo la canción y lo que Taylor nos quiere contar con ella. Quizá fue el vídeo lo que hizo que quisiese escucharla más veces y no saltarme la canción e hiciese que me acabase gustando.

Cause You got that James Dean day dream look in your eye
And I got that red lip classic thing that you like

Out of the woods:

Otra canción que puse en mi top 20 de canciones de Taylor. El estribillo quizá parece en un principio repetitivo  pero cómo ya dije, no me cansa y refleja lo que nos está contando. Es cómo si ella realmente estuviese gritando si ya están fuera de peligro, pues nos habla de una relación en la que las dos personas se amaban muchísimo pero que parecía ser un riesgo en si misma y no tener ningún futuro. Es impresionante.

Y para mí lo mejor de la canción:

Remember when you hit the brakes too soon
Twenty stitches in a hospital room
When you started crying
Baby, I did too
But when the sun came up
I was looking at you
Remember when we couldn’t take the heat
I walked out, I said “I’m setting you free”
But the monsters turned out to be just trees
When the sun came up
You were looking at me.

All you had to do was stay:

Me gusta imaginarme esta canción cómo una especie de “continuación” de “Stay stay stay”, es cómo si ella pidiese en ‘Red’ que por favor una persona se quedase con ella y en esta la otra persona ha optado por irse. A pesar de que la letra tiene un toque algo triste, el ritmo es divertido y también pegadizo. Y es una canción diferente con ese tono tan agudo cuando dice ‘stay’, sobretodo si te acuerdas que ella comentó que se le había ocurrido la canción por un sueño que había tenido. Es fresca y precisamente el sonido que le da a la canción es lo que hace que sea otra de mis favoritas, aunque en un principio pueda chocar.

Back, now that it’s just too late
Well could’ve been easy, all you had to do was stay

Shake it off:

El primer single de CD, desde que la escuché por primera vez, me enamoró. Otro dardo a la prensa y a la gente que habla de ella y dice cosas equivocadas. Esta es una canción que te dice que pases de lo que digan los demás de ti, que te pongas a bailar y demuestres que es algo que no te afecta y no va contigo. Que hagas lo que hagas siempre va a haber a alguien que no le va a gustar y que no puedes agradar a todo el mundo por mucho que quieras.  Me encanta ese mensaje de la canción y cómo la misma Taylor se ríe de ella misma y sus capacidades para el baile en el videoclip, en el que intenta bailar distintos estilos de baile y demuestra lo patosa y torpe que es en ello. De hecho el videoclip sería mi favorito de los que ha sacado de este CD, sino hubiese sacado ‘Blank Space’ y ‘Bad Blood’. (El vídeo de Style me gusta pero no es mi preferido).

I stay up too late
Got nothing in my brain
That’s what people say
That’s what people say
I go on too many dates
But I can’t make them stay
At least that’s what people say
That’s what people say

I wish you would:

Probablemente una de las canciones de las que menos se habla del CD. Me encanta el estribillo, es dramático y ella misma nos explica en la “voice memo” que es sobre un chico que está conduciendo en mitad de la noche, pasa por al lado de la casa de su ex novia y piensa que ella le odia pero ella todavía está enamorada de él. Me encanta que ella comenta “very dramatic”.  Esta canción podría haber estado en el CD ‘Red’  (igual que 22 podría haber estado en este) por lo que dice la letra pero a la vez le da otro toque a este CD.

Wish you were right here, right now, it’s all good, I wish you would

Bad Blood:

Tenía miedo de esta canción cuando antes de salir el CD se empezó a saber que estaba en el álbum y sobre lo que iba la canción. Pero ha resultado ser otra de mis favoritas. Canción que habla sobre la traición de una persona hacia otra (no voy a entrar sobre a quién se cree que va dirigida la canción ni nada de eso) pero no en el sentido amoroso, sino en el de la amistad.  Una letra con la que muchos se pueden sentir identificados porque por desgracia es una situación por la que muchos hemos pasado.  Con esta canción me dan ganas de bailar y me creo algo y todo cuando la escucho XD

No sé si soy la única a la que el principio de la canción le recuerda a alguna de Avril Lavigne. Por cierto, el videoclip es una pasada (algún día lo analizaré). Lo único que no me gusta son las partes de Kendrick Lamar y que omita partes de la canción original, que os recomiendo escuchar.

Band-aids don’t fix bullet holes
You say sorry just for show
You live like that, you live with ghosts

Wildest Dreams:

Mucha gente dice que esta canción le recuerda a Lana del Rey. Yo apenas he oído nada sobre ella (podéis recomendarme canciones si queréis) así que no puedo opinar sobre ello. Muchos han dicho también que esta canción es más adulta que otras de la misma artista y se intuye mucho entre líneas. A mi me parece muy bonita, con una letra poderosa e impresionante y con un ritmo quizá no tan pegadizo cómo las otras pero sí diferente y especial.

Say you’ll remember me
Standing in a nice dress, staring at the sunset, babe
Red lips and rosy cheeks
Say you’ll see me again even if it’s just in your wildest dreams
Wildest dreams

How you get the girl:

Otra de las canciones menos reconocidas o de las que menos gente comenta. Y es otra de mis favoritas del CD. Es imposible que no se te pegue el estribillo en la cabeza y además creo que es de los estribillos más difíciles que deben haber. La canción te cuenta cómo se pierde el amor de una chica y la manera de conseguirlo de vuelta por así decirlo, cómo se puede hacer para recuperar ese amor. Además es cómo si la propia Taylor nos estuviese diciendo que es lo que quiere en una relación y lo que quiere para nosotros, no sé cómo explicarlo.

Remind me how it used to be
Pictures in frames of kisses on cheeks

This love:

La única canción lenta del CD normal (en la edición deluxe tenemos la obra de arte que es ‘You are in love’). Una poderosa balada (¡aprende de ella, Eurovisión!). Es una canción pura, sencilla y preciosa. Una vez leí por tumblr a una que decía que esta canción le recordaba a la música en sí, cómo si lo del amor fuese algo figurado para hablar de la música. Y desde entonces a veces lo miro desde esa perspectiva. Es bonito los muchos significados que cada uno le da a una canción.

This love is good, this love is bad
This love is alive back from the dead
These hands had to let it go free
And this love came back to me

I know places:

Una historia de amor con “cazadores” de por medio. La pareja son los zorros que son cazados, en sentido figurado por supuesto pero que refleja perfectamente la situación en la que ella y otros famosos se encuentran por el contínuo asedio de la prensa pisándoles los talones todos los días. No debe de ser nada fácil. En la canción Taylor le dice a alguien que conoce sitios ocultos para que se puedan ver. De esta canción me encanta la letra y el sentimiento que pone en algunos puntos de la canción, sobretodo con esos ‘I’ del principio y el final.

It could burn out cause they got their cages, they got their boxes, and guns, they are the hunters, we are the foxes and we run

Baby I know places we won’t be found and they’ll be chasing their tails tryin’ to track us down
Cause I, I know places we can hide, I know places

Clean:

Para mí que el CD acabe con esta canción lo hace perfecto. Es casi una balada pero no lo es del todo. No sé cómo definirlo. Con esta canción me siento muy identificada, aunque en mi caso sea por algo diferente de lo que quería decir Taylor con ella. Y también podría haber estado perfectamente en ‘Red’. Con la metáfora del agua de por medio, ella nos habla de cómo finalmente está limpia después de algo que en el pasado le hizo sufrir. Es simplemente perfecta.

Just because you’re clean don’t mean you miss it

Bonus tracks:

Wonderland:

Referencias a ‘Alicia en el país de las maravillas”, ya en el título lo vemos. El estribillo de la canción es impresionante y todavía no entiendo porque esta canción y ‘You are in love’ no están en la versión normal del CD.

We found wonderland
You and I got lost in it
And we pretended it could last forever
We found wonderland
You and I got lost in it
And life was never worse but never better

You are in love:

Dios mío, Taylor. ¡Dios mío! Esta canción es simplemente maravillosa. Define perfectamente un amor puro, natural y verdadero. No puedo ni siquiera encontrar palabras para explicarla, tenéis que escucharla. Mi momento favorito de la canción es este:

One night he wakes, strange look on his face
Pauses, then says, you’re my best friend
And you knew what it was, he is in love

New romantics:

Esta canción tiene un estilo muy diferente al resto del álbum. Pero es cómo si te estuviese diciendo todo el rato que bailes. Al principio no sabía si la canción me gustaba o no. Pero tiene algo que hace que la quieras escuchar una y otra vez.

Es cómo la versión de 22 estilo 1989, quizá por eso no está en el cd normal.

Baby we’re the new romantics
The best people in life are free

Después de los bonus track, en la misma edición deluxe, Taylor nos trae las ‘voice memo’ de las que ya os he hablado. Las canciones escogidas son: “I know places”, “I wish you would” y “Blank space”. Podemos escuchar lo bien que canta cantando solamente al teléfono, lo pura que suena su voz y sus comentarios explicando un poco de la canción. Me encantan.

En general el CD es una maravilla, con toda la esencia de Taylor, aunque algunos se quejen de que sus letras ‘no son tan buenas cómo antes’ hay que pensar que ella ha entrado de lleno en el pop, dónde los estribillos suelen ser repetitivos y a veces llegan a cansar. Hay que pensar que en su caso, estos estribillos no te cansan, te dan ganas de bailar y si analizas las letras, tienen toda la profundidad que caracteriza a la joven.

Algunas canciones me chocaron y de hecho me costó que me gustase algunas cómo ‘Style’ o “New Romantics” O cuando salieron los singles y escuché ‘Welcome to New York’. Pero te atrapan y no puedes parar de escucharlas.

Este CD nos presenta a una Taylor divertida a la que no le importa lo que los demás piensen de ella, que quiere que te lo pases bien con ella, sin tanto drama cómo en Red (Cd que también me parece muy bueno), con un lado algo nostálgico y mágico.

Por supuesto todo este análisis es sobre mi opinión y lo mismo no piensas lo mismo sobre las canciones, te animo a que hagas tu propio review del CD que me lo leeré encantada. Más adelante analizaré los demás CDs de Taylor y también de otros cantantes.

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Patt
    Jun 29, 2015 @ 08:22:34

    Meeeeeeeeee encanta la entrada ❤
    PD: a mi Style sigue sin gustarme del todo.

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  2. paradiseofeverything
    Jun 29, 2015 @ 12:06:00

    Tu favorito es el rapero y lo sabes.
    Bueno me la he leído entera (para que veas q no saco tiempo para las series pero sí para esto xDDD).
    A mí lo que más me gusta es:
    1. La canción de Shake it off (de entre todas las que me enseñaste es la que más me mola).
    2. Lo de que haya ahí mano de Ryan Tedder (dios todopoderoso de las grandes letras).
    3. El rapero (vale, esto no es cierto XD).
    Y para terminar: 4. El último gif xDDDD (y las Polaroid madeinYOU).

    Me gusta

    Responder

    • huellasenlaspaginas
      Jun 29, 2015 @ 12:59:32

      Si vamos le voy a abrir un club de fans y todo xDDDD Bien hecho, ya que no haces otra cosa te lees mi entrada, así me gusta 🙂
      Shake it off es genialísima, no me cansa and the haters gonna hate hate hateeeee
      Si te gusta Ryan Tedder, escucha ‘I know places’.
      Cualquier gif de Taylor mola jajajajaja

      Me gusta

      Responder

Responder

