Las lágrimas de la diosa maorí (Sarah Lark)

 Importante: 

He tenido problemas técnicos con esta entrada. Os explico suricatas, programé esta entrada cómo hago con algunas, haciéndolo cómo siempre. El caso es que tengo conectado el blog con mi twitter y tumblr (lo que quiere decir que cuándo se publica una nueva entrada en el blog, un enlace a esta se envía automáticamente a los ya citados twitter y tumblr) y nada más darle a programas la entrada, el enlace apareció en twitter y tumblr cómo si lo hubiese publicado. Nunca me había pasado, es decir, cuando le doy a programar una entrada nadie se entera de ello hasta que llega el día que puse que se publicase. Lo más curioso del tema es que al darle al enlace desde twitter o tumblr, salía la entrada pero al entrar en la dirección del blog normal, no salía. Y cuando me fui a todas mis entradas, ¡Había desaparecido! No estaba entre las entradas (tendría que salir estuviese programada o fuese simplemente un borrados). Bueno, de hecho, sigue sin salir. Os cuento todo esto porque lo mismo wordpress se vuelve loco y la publica el día menos pensado y para que no penséis que me he vuelto loca repitiendo entrada o algo. También por si alguno me sigue en twitter y vio que había entrada pero luego quiso releerla entrando al blog y no la encontró (¿Quién va a querer releerse mis entradas? ¿Quién va a seguirme en twitter y querer leer mis entradas?) y porque os debo una explicación.

Así que sin más os dejo con la misma entrada que debería haber sido publicada mucho antes…

00106523134515____3__1000x1000

Sabía que no os extrañaría que me haya leído el último libro de Sarah Lark. Este libro es la continuación de Hacia los mares de la libertad y de A la sombra del árbol kauri y cómo era de esperar nos encontramos de nuevo en Nueva Zelanda.

Reciclando gifs.

Vamos a ver si no me lío con los parentescos que a veces mientras leía tenía que parar para recordarme de quién era familia quién.

En esta ocasión conocemos a Atamarie, la hija de Matariki y Colin Coltrane pero que ha sido criada por Matariki y Kupe. La pequeña Atamarie sueña con volar desde que era pequeña y veía las cometas de los maoríes elevarse al cielo. Se convertirá en la primera mujer en entrar en la universidad de ingeniería de Nueva Zelanda.

Por otro lado, el médico Kevin Drury (hermano de Matariki y ambos hijos de Lizzie y Michael que los recordaréis de los libros anteriores),  está saliendo con una chica caprichosa llamada Juliet la Bree. Nunca pensé que me llegase a caer peor alguien que Kura de la nube blanca.

Juliet decide quedarse embarazada a espaldas de Kevin y a este no se le ocurre otra cosa que salir huyendo y alistarse para luchar en Sudáfrica contra los bóers.

Por otra parte, Roberta, la mejor amiga de Atamarie e hija de Violet y Sean Coltrane se licencia cómo maestra y decide ir a Sudáfrica para ayudar y reencontrarse con Kevin, de quién ha estado enamorada desde que es una niña, aunque él nunca ha mostrado el más mínimo interés en ella.

Atamarie sigue queriendo conseguir volar algún día y en una expedición que hace con la universidad al Taranaki conoce a Richard Pearse, un inventor del que se enamora perdidamente. Atamarie se queda junto a él en varias ocasiones, intentando conseguir el sueño de ambos de conseguir volar y aguantando los altibajos del joven. Cuando leía esta parte estaba deseando irme a Sudáfrica de nuevo, se me hacían un poco pesados.

Luego me he sentido un poco culpable al descubrir que Richard Pearse existió de verdad.

Ahora es cuándo todos lo sabíais o vais diciendo que lo sabíais.

Y estaba segura que Richard tenía algún problema mental por cómo se comportaba y efectivamente, al final del libro pone que padece una dolencia maniáco depresiva. Pero es una licencia de la autora, aunque posiblemente cierta.

Y mira que a Atamarie le cuesta todo el libro dejar de pensar en él e ir a buscarle y animarle (era obvio desde el principio del libro que se quedaría con el maorí que sale con las cometas de pequeño). Aunque su amiga Roberta va a la par, con el veterinario bonico que la esperaba.

A ver me explico… En Sudáfrica Kevin se hace amigo de un veterinario llamado Vincent Taylor (juro que no me gusta por el apellido) y este último se queda prendando de la pequeña Roberta. Y aunque Vincent es más secundario, me encantó y estaba deseando que acabasen juntos. ¿Más secundario he dicho? Bastante secundario, siempre me pasa igual…

Por otro lado Kevin se enamora de una bóer de armas tomar llamada Doortje (espero haberlo escrito bien) cuando atacan la granja dónde ella vive con su familia. Sus destinos se cruzan de nuevo cuando ella es enviada a un campo de concentración. La pobre pasa de todo (claro, sino no sería un libro de Sarah Lark) y al final se va con Kevin a Nueva Zelanda, aunque sus convicciones y lo que le han enseñado desde pequeña parecen ser más fuertes que el amor. Me gustó Doortje y toda su historia pero mira que le cuesta cambiar, sobretodo respecto a Kevin y a Nandé, la esclava que se trajo desde África porque se sentía responsable de ella porque había estado toda la vida con su familia.

Toda la parte de Sudáfrica es la que más me gustó, yo apenas sabía nada de esa guerra y me parecía interesante leer sobre los bóers y el campo de concentración, cómo Kevin y los demás quieren ayudarles y darles cosas y ellos mismos no se dejan ayudar y dejan a sus hijos morir, sin dejar que les curen. Debería haber habido más de eso.

Y por supuesto tenemos todo de referencias a las tradiciones maoríes, que por cierto me gustan y sospecho que es por su culpa.

Aunque el libro podría dar para una novela venezolana con todas las tramas del final, con Juliet la Bree de nuevo en escena.  Y aunque el libro me ha gustado, me han gustado más otros de ella, pues este encuentro muchas cosas más previsibles, a parte de que se repite bastante con las tramas y lugares de otros libros.

Aquí os dejo el árbol genealógico que viene en el libro y al que a veces tenía que echar un vistazo:

No sé si se distingue algo.

Me ha gustado y se me ha hecho corto, cómo viene siendo habitual.

Vamos todos a bailar un haka. Y lo digo en serio, mola mucho. Deberían ir a Eurovisión. Si Australia va, ¿Por qué no ellos?

Responder

