El umbral de la eternidad (Ken Follett)

Me acabo de dar cuenta viendo la vista previa que la portada combina con mi fondo.

El último libro de la trilogía “The Century” de Ken Follett que cómo bien sabéis es un escritor que me gusta mucho.

No sigáis leyendo si no os queréis spoilear!!!

Cómo en los dos libros anteriores, ‘La caída de los gigantes’ y ‘El invierno del mundo, el libro nos narra la historia de cinco familias dentro de unos determinados acontecimientos históricos. Y la verdad es que me costó hacerme con los personajes, apenas me acordaba de quién tenía relación con quién, yo solo tenía a la familia alemana en mi cabeza que era la que más me gustaba.

El libro comienza en 1961, con Rebecca Hoffmann, hija adoptiva de Carla Franck, quién trabaja de profesora y descubre que su marido la está investigando y forma parte de la Stasi. También tenemos a su hermano Walli, quién sueña con ser cantante de rock.

Por otro lado tenemos a George Jakes, hijo de Greg Peshkov y Jackie Jakes, quién lucha por los derechos civiles de las personas de color cómo él, en unos años dónde se les despreciaba haciéndoles ir a lavabos diferentes a los de los blancos o sentándose al final de los autobuses. Por poner dos ejemplos.

También tenemos a los hermanos rusos Dimka y Tania (Tania, quién es más secundaria que su hermano era de mis favoritas y no sé porque, pues su participación es pequeña al lado de otros personajes. También me gustaba George). Los hermanos tienen distintas formas de ver el comunismo y mientras Dimka trabaja junto al gobierno, su hermana trabaja en la clandestinidad, llevando junto a un amigo una revista prohibida.

Los demás estadounidenses (sin contar a George) eran los que me importaban un poco menos cuando empecé el libro. Tenemos a la familia Dewar (de los cuáles no recuerdo apenas nada del otro libro, lo releeré), con los dos hijos Cameron y Ursula, a quién llaman Beep.

Y los ingleses, los Williams que son los nietos de Eth Williams, Dave y Evie. Y los Murray con Anna Murray (que apenas sale) y Jasper Murray.

Veremos la lucha de los derechos civiles de los negros bajo el gobierno de Kennedy (¿Sabíais que le llamaban Jack  o soy la única que no tenía ni idea?), las construcción del muro de Berlín, el mundo del rock desde la vista de chavales que empiezan (y un poco de la época hippie, la guerra de Vietnam. Pero sobretodo mucho politiqueo.

Sí, porque entre los cambios de presidentes de USA o los problemas del Kremlin me iba a volver loca. Bueno no. Pero la verdad es que aunque el libro me ha gustado, han habido trozos que se me han hecho algo pesados y las últimas 200 páginas se me han hecho difíciles de leer.

Eso sí el final me ha encantado, es perfecto. Y hasta el epílogo que a veces me parece que sobran en los libros y en este creo que es todo un acierto.

Se va corriendo a releer fragmentos de los dos primeros libros. 

Responder

