La bibliotecaria de Auschwitz (Antonio G. Iturbe)

La-bibliotecaria-de-Auschwitz1

 

Sobrecogedor, directo y crudo. No pueden haber más palabras que esas para describir este libro.

Creo que ya debéis saber que me gustan los temas que tienen que ver con la segunda guerra mundial y que he leído muchos libros de esa época. Me dijeron que este libro me gustaría y la verdad es que me ha llegado.

Aquí advierto de spoilers (Y no, hoy no hay gif) aunque en realidad los personajes del libro existieron. Y tampoco es muy spoiler si se sabe un poco de historia.

Dita Adlerova es una niña de nueve años checa cuando la guerra empezó y a la que llevaron junto a su familia a Terezín, nombre tristemente recordado en la historia. Después sería enviada junto a sus padres al campo de concentración de Auschwitz, concretamente a Auschwitz-Birkenau.  Contra todo pronóstico allí existe el Bloque 31, conocido cómo el campo familiar BIIb, dónde sorprendentemente hay niños. Al parecer Fredy Hirsch, quién fue un atleta famoso y reconocido, ha conseguido crear un barracón-escuela, dónde los niños pasan las horas allí para no molestar a sus padres mientras trabajan  largas horas hasta la extenuación en condiciones infrahumanas. Dita tiene suerte porque una amiga de su madre le habla de la escuela y le comenta que aunque es hasta los 13 años, cuenta con asistentes de entre 14 y 16. Dita tiene 14 y se convierte en la bibliotecaria del bloque 31.  En realidad se trata de una biblioteca clandestina que cuenta con ocho libros en muy malas condiciones y de los que Dita cuida y esconde (incluso en unos bolsillos ocultos en su ropa) y de “personas-libro” que cuentan a los niños historias que se saben de memoria. También cuenta con profesores que les enseñan materias a los pequeños. Todo a escondidas de los nazis y los presos no entienden porqué esos verdugos mantienen a esos niños vivos cuando cada día mandan a las cámaras de gas a millones de personas, incluyendo niños. Pero Fredy Hirsch lo ve como un milagro y Dita lo admira.

En realidad, aunque esto se explica más tarde y uno se lo puede imaginar, este barracón no estaba hecho para otra cosa que enseñarlo a la Cruz Roja si visitaba el campo de concentración para decir que allí no se mataba a nadie y dar una imagen distinta al mundo. Sin embargo al final la Cruz Roja no se presentó y los nazis mandaron al primer grupo de prisioneros que llegó en septiembre de 1943 al campo familiar a las cámaras de gas, seis meses después de que entrasen al campo.

Dita se salva porque ella llegó en un grupo de diciembre.

A través del libro vemos el lado crudo de los campos, la dureza del día a día de los prisioneros y lo insignificantes que eran. Y cómo los libros pueden ayudarte a escapar de la realidad en el mismo infierno. Dentro del campo de concentración había un mercado negro dónde por un mendrugo de pan podían obtener objetos cómo cigarillos y probablemente esos libros. También las había que tenían sexo para conseguir algo de comida.

Dita se toma muy en serio su labor y a pesar de los horrores que vive, es una niña que se convierte deprisa en mujer, sin tener una infancia propiamente dicha y que es muy valiente, con una fuerza que te desborda durante todo el libro. En cierto modo se parece mucho a lo que sabemos de Ana Frank y de hecho, a la conocida autora del diario se la nombra en un momento.

Me ha gustado mucho el libro, aunque cómo dije es muy crudo pero creo que es de esos libros que se han de leer. Me ha impactado (NO LEÁIS SI NO QUERÉIS SPOILERS, OS LO DIGO SIEMPRE) cuando en la selección que hace Mengele para llevarlas a Bergen-Belsen y ver si son aptas o no para el trabajo, a la madre de Dita la mandan a la fila de la izquierda, osea a las cámaras de gas pero la madre en un despiste se pone detrás de Dita en la de la derecha pero por una vez la suerte está de su lado y no se dan cuenta. Aunque bueno todo el libro en sí mismo impacta.

Muy recomendable.

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. therwis
    Jul 22, 2014 @ 19:19:56

    Puede que haya leído algún spoiler sin querer (culpa mía, claro), pero creo que voy a intentar leerme el libro 🙂

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: