Sinaia el vaixell dels exiliats (Jordi Sierra i Fabra)

Siento si la foto no se ve bien pero no he encontrado ninguna foto (bueno una y era diminuta) y la tuve que hacer yo.

Siento si la foto no se ve bien pero no he encontrado ninguna foto (bueno una y era diminuta) y la tuve que hacer yo.

El Sinaia fue un barco dedicado al transporte de personas y que se hizo famoso por ser el primer buque en el cuál llegó un gran grupo de exiliados de España, tras la guerra civil, con destino a México.

Me he leído el libro en catalán, por tanto el título lo pongo así. Tengo esa curiosa manía yo de poner los títulos tal y cómo me los leo. Aunque he tardado más de lo que pensaba con el libro y eso que es cortito. De todos modos para los que no entendéis el idioma os traduzco el título: Sinaia el barco de los exiliados.

Y ahora vamos con lo que importa.

He elegido a Katniss para hacer el gif porque sí. No sabía que poner.

He elegido a Katniss para hacer el gif porque sí. No sabía que poner.

Cristòfol Ros es un periodista que perdió a su mujer y su hijo en un bombardeo de Barcelona y que pasó un tiempo en uno de los campos de concentración de Francia, cómo les pasó a tantos otros al huir de España.

Veremos el dolor y el dolor de alguien que cree que ya no tiene nada que hacer en la vida y que ni siquiera siente que vaya a volver a escribir en un diario, a pesar de que en el barco hay gente que le conoce y le admiraba.

A través de él conoceremos el dolor de otros personajes también y sus tristes historias, todas empañadas por lo que supone una guerra, miradas tristes por parte de Constantina, una mujer que viaja con su hijo, quién está casi segura que su marido está muerto. Pero también la alegría de su hijo Daniel o las ganas de vivir y ambición de la joven y guapa Mercè que quiere convertirse en una estrella en México. O el señor Modesto que siempre está pendiente de su mujer enferma en el barco y Cristòfol se fija en el amor que le profesa.

Cristòfol se va dando cuenta de nuevo de lo que de verdad importa gracias sobretodo a Mercè y Constantina y a algo trágico que ocurre en el barco.

En realidad sus charlas con Mercè eran las que menos me interesaban y cuando pasa lo de Gabriel Somoza, estaba deseando saber quién había sido el responsable más que verle hablando con gente. Las charlas con los amigos de Gabriel no me han interesado mucho.

El libro me ha gustado, aunque me han gustado más otros libros de él.

Responder

