El grito de la tierra (Sarah Lark)

El-grito-de-la-tierra

El último libro de la saga después de “En el país de la nube blanca” y “La canción de los maoríes“.

Este libro me ha costado un poco más de leer que los otros dos y han habido trozos que se me han hecho un poco más pesados.

Se agradece que al principio haya un árbol genealógico, aunque no cuesta mucho habituarse con los parentescos. Otros libros sí que los necesitarían y no los tienen.

Entrada con spoilers a continuación:

Estamos en la ya conocida Kiward Station y conoceremos a Gloria, la hija de Kura-maro-tini y William de la que NUNCA se habían hecho cargo. Ella vive feliz en la granja con Jack y sus bisabuelos (por cierto es raro ver a Gwyn tan mayor, pues la conocimos de muy jovencita en el primer libro), hasta que recibe una carta de sus padres, quiénes insisten en llevar a la niña a un internado de Inglaterra para que saque sus aptitudes como artista, se convierta en una señorita y se deje de caballos y ovejas.

Kura, no vas a caerme bien nunca.

Gloria es una niña tímida y deciden hablar con Elaine y Tim para que envíen a su dicharachera hija Lilian con ella para que no se sienta tan sola. La institutriz de Gloria va con ellas en la travesía para casarse en Inglaterra con un primo suyo reverendo.

Pero en Inglaterra las separan, pues no tienen la misma edad y mientras Lilian se adapta enseguida y hace nuevas amistades, Gloria lo pasa fatal. No se lleva bien con sus compañeras y se ríen de ella. Además no se le da bien ninguna asignatura y no me extraña, a mi tampoco se me darían bien. Lo único que la mantiene feliz es ir a ver a su institutriz hasta que esta no se casa y vuelve a Nueva Zelanda.

Por cierto Kura y William llevan a la niña al internado y la dejan ahí mientras siguen de gira por otros lugares (recordemos que Kura es una cantante de éxito).

Por otro lado Jack se casa y es un tiempo feliz con Charlotte, una sufragista e investigadora a la que le encantan los maoríes. Pero todo se tuerce cuando le diagnostican un tumor cerebral y poco tiempo después se suicida. Da mucha pena Jack ahí que devastado por el dolor decide ir a la guerra, pues ya ha empezado lo que se conocería como la primera guerra mundial.

La parte en la que Jack y los demás van en barco a Australia para alistarse y el principio de la batalla en Galípoli se me hizo pesada y no tenía ganas ni de leer.  Y me da pena el pobre Roly, el joven que en el anterior libro quedó sepultado en el accidente de la mina junto a Tim y cuando están en la trinchera se vuelve loco creyendo que está en la mina. Menos mal que al final lo ponen con los médicos.

Cuando la guerra empieza a Lilian la mandan de vuelta a Nueva Zelanda para que no le pase nada, a pesar de que ella no quiere porque se ha enamorado. Por cierto Lilian es una soñadora cursi xD

Gloria quiere ir también a Nueva Zelanda pero sus padres se la llevan a Estados Unidos a continuar con su gira y Gloria siente que no pinta nada allí.  Finalmente desesperada tomará la decisión más importante de su vida.

SPOILER

Sí, ya los avisé arriba pero es que es un spoiler muy grande. Gloria escapa de la habitación del hotel con su pasaporte y poca cosa más. Me dio mucha pena que consiga ir en un barco pero que para ello acaba convirtiéndose en prostituta, que la lleven a China y la vendan y que no tengan intención de llevarla a Nueva Zelanda. El barco para en Australia y Gloria consigue huir de los chinos y sigue sufriendo en Australia hasta que consigue el dinero para ir a Nueva Zelanda, dónde siente que no encaja, yendo un tiempo con los maoríes y sin llevarse del todo bien con su bisabuela y los demás.

Por cierto se muere mi querido James McKenzie, aunque ya era muy mayor. Y Helen…

FIN SPOILER

Por otra parte Lilian se reencuentra con su amor en Nueva Zelanda y empiezan a verse en secreto. Sus padres no quieren que estén juntos porque él es hijo de la rival de negocios de Tim, Florence que por cierto tampoco me cae bien.  Lilian y Ben (que así se llama el muchacho) se escaparán de casa, aunque seguirán escribiéndose con Elaine y el padre de Ben.

Me ha dado mucha pena Gloria que no se logra adaptar al principio de nuevo a Kiward Station por lo que le pasó y como empieza a confiar en Jack.

SPOILER

Eso de que Jack se case con Gloria me sigue pareciendo raro, aunque no se viesen desde hacía años. Y Gloria se gana por fin a los hombres cuando va a buscar a las ovejas después de que Gwyn las esquilase demasiado pronto.

FIN DE SPOILER

Me ha gustado el libro, aunque quizá no tanto como el primero. Me gusta la historia de Gloria y he sufrido con ella. Con Lilian no, su historia no me apasionaba mucho, aunque ella me caía bien.

Y ahora que he leído los tres libros y siendo todas las protagonistas mujeres, mis favoritas son estas tres:

– Gwyneira –> En su libro al principio me gustaba por igual ella y Helen pero como de Helen se pareció olvidar la autora y fue más secundaria (¡igual que las niñas huérfanas!”).

– Elaine –> Entre Kura y Elaine, las protas del segundo libro no hay ninguna duda. A Kura no la tragaba desde el principio, solamente pensando en ella y creyéndose mejor que otros. Y la historia de Elaine ya os dije que me gustó bastante.

– Gloria –> Otra que sufre y la que más me ha interesado de los personajes de su libro. La pobre acaba viviendo una vida que no quiere y se mantiene viva para lograr volver a casa y al final lo consigue a pesar de sus grandes sacrificios.

Creo que las tres son personajes fuertes que en un momento dado sufren y encuentran la felicidad, aunque a Elaine y Gloria les cuesta más volver a confiar en un hombre.

¡Sigo queriendo ir a Nueva Zelanda y además quiero jugar con un border collie!

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. therwis
    Dic 15, 2013 @ 21:16:00

    Hasta en este libro me imaginaba a Gwyn como si fuera una adolescente. No había manera de imaginármela siendo una mujer mayor xD

    Me gusta

    Responder

Responder

