No sin mi hija (Libros, relectura)

Esta es la portada que tengo yo. Cine para leer que yo aún no he visto. Otra entrada será de la peli xD

Esta es la portada que tengo yo. Cine para leer que yo aún no he visto.  Más adelante entrada de la peli.

Pues aquí vengo con una relectura, en esta ocasión un libro que leí en mi adolescencia (no me acuerdo cuántos años tenía pero sé que era por esa época) y que me gustó mucho.

El otro día dieron la película en la tele y aunque me dieron ganas de verla, fui cabezota y me dije “primero lee el libro de nuevo que apenas lo recuerdas”.  Así que eso hice.

El libro es la historia real de Betty Mahmoody y su hija Mahtob durante el cautiverio que pasaron a manos de Moody Mahmoody (marido de Betty y padre de Mahtob, aunque supongo que ya se entiende) cuando fueron de vacaciones a Irán y él las retuvo ahí contra su voluntad.

Betty Mahmoody se casó con el doctor Sayyed Bozorg Mahmoody (al que todo el mundo llama Moody), un iraní que vivía en América desde hacía veinte años y estaba totalmente americanizado, incluso había pedido la nacionalidad americana.

En 1984 Betty viaja a Irán con Moody y su hija de cuatro años para conocer a la familia de su marido en Teherán en unas vacaciones que supuestamente serían de dos semanas.

Pero cuando llega el día de ir al aeropuerto, Moody decide quedarse en Irán y quiere obligar a Betty y su hija a quedarse con él y quiere convertirlas en sumisas esposas iraníes.

Comenzará entonces una desesperada lucha por la libertad durante dos años, dos años en los que Betty no pierde la esperanza ni deja de buscar maneras de conseguir salir del país.  Viviendo junto a familiares de su marido que la tratan mal y vigilarán cuando Moody no esté, bajo unas condiciones pésimas, Betty se niega a adaptarse a esa vida.

Moody la pegará y hasta en una ocasión la mantendrá encerrada y separada de su hija, convirtiéndose en un hombre muy diferente del cariñoso hombre que Betty recordaba haber conocido. Viviendo bajo bombardeos y en un país dónde ser americana no era nada bueno, Betty se negará a huir de Irán sin su hija, cosa que en la embajada de Suiza le comentaron hacer, dejar a Mahtob en Irán.

Gracias a la ayuda de iraníes y de la gente de la embajada lograrán finalmente escapar de las garras de Moody en 1986 en un largo viaje que finalizaría por las montañas que separan Irán de Turquía.

Y ahora posibles spoilers y tal.

No recordaba que huye tan por los pelos, pues Moody decide casi al final de su cautiverio decir a Betty de ir a América a visitar a su padre enfermo de cáncer. En un principio Betty quiere ir pero pronto descubre que la idea es una estratagema de Moody para que venda todo lo que tienen en América, traiga el dinero y vuelva a Irán. Pretendía usar a Mahtob de rehén y Betty se niega a marchar. Consigue ir de casa a dos días o así del vuelo que Moody la quiere obligar a tomar y ponerse en contacto con un hombre con el que lleva meses intentando planear la huida.

El libro es crudo, pasando desde los agujeros en el suelo a modo de lavabo, las cucarachas que poblan la mayoría de cocinas hasta la vida de las sumisas esposas iraníes.

Me ha vuelto a gustar mucho el libro y según busqué al parecer Moody murió en 2009 a los 70 años. Aunque Alexis Kouros, un escritor iraní-finlandés, colaboró con él para hacer un documental que desmentía lo que había dicho Betty y así ensuciar su nombre.

Y por lo que fui buscando al parecer a Moody le negaron la entrada a América, apareciendo en una lista de terroristas, pues le habían visto merodeando la casa de Betty.

Siguiendo mis búsquedas he leído que Betty es la presidenta y cofundadora de una organización llamada “One World: For Children” que intenta ofrecer seguridad y protección a hijos de matrimonios bi-culturales (¡Gracias wikipedia!).

También me parece fuerte la parte de la huida sobretodo en las montañas heladas y como antes van cambiando de coches y las van vistiendo con ropas kurdas.

Si no sabéis que leer, podéis poneros con este libro.

Responder

