Sombras en el tiempo (Jordi Sierra i Fabra)

sombras-en-el-tiempo-ebook-9788401353062

Nos encontramos en el año 1949 cuando Carmen y sus hijos llegan a Barcelona desde un pueblo de Murcia para reencontrarse con el padre de familia, Antonio, el cual lleva ya unos años trabajando en la ciudad.

Llegan con la esperanza de una vida mejor, dónde se dice que hay trabajo en todas partes y esperan no morir de hambre como en el pueblo. La realidad les choca, pues es verdad que hay trabajo pero la vida no es un cuento de hadas ni menos dura de lo que pudiesen pensar al venir a un nuevo lugar a trabajar.

Una España que vivía de cartillas de racionamiento, las desigualdades, los abusos… Veremos las diferencias y heridas que quedaban aún después de la guerra, las dificultades de la hija mayor Fuensanta en la fábrica a la que va a trabajar, sus dudas ante Rogelio por quién siente algo y quién sigue luchando contra el régimen. Úrsula y sus sueños de ser artista, los sacrificios que hay que hacer para llegar a la cúspide y no dejar de ser ella. Ginés y sus amoríos y las dificultades de Salvador, el hermano pequeño al tener que enfrentarse a un mundo que le cree diferente y enfermo.

Y finalmente el muro que se alza entre Carmen y Antonio, los padres, por heridas abiertas del pasado.

Cómo todos los libros que he leído de Jordi Sierra i Fabra me ha encantado, con su manera tan amena de escribir pero que te llega, pues describe las cosas de una manera que se te hace muy fácil meterte entre las páginas.  Además lo que relata es muy fiel a como era en esos años y eso es algo que también me gusta.

Aunque me gustaría decirle que no hiciese escenas tan cortas (tres páginas o así muchas) porque luego voy zombie por la vida por no poder parar de leer.

POSIBLES SPOILERS:

Me han gustado las dudas de Fuensanta entre Rogelio y Pablo. El primero un anarquista decidido a atentar contra el régimen que para ella es un misterio y por el que sin duda sentía mucho más que por Pablo, y éste último el chico ideal que está locamente enamorado de ella y por el que siente cariño pero no sabe si de verdad quiere, con el que rompe una vez y con quién  finalmente veremos que se casa en el epílogo, a pesar de que Rogelio le pide que se vaya con él.

Ginés era un poco cansino con sus líos amorosos y me empezó a gustar al final, cuando justo se estaba enamorando por primera vez en su vida. Y de hecho cuando me empezaba a gustar, llegué a pensar que se moría.

Me ha encantado Úrsula sirviendo en una casa dónde la dueña le habla en catalán para que lo aprenda y ella no se entera de nada y como decide irse de España para triunfar, pues aquí tendría que renunciar a su dignidad para llegar a ser artista, pues el empresario quería acostarse con ella.  Y cada vez que había escenas de Úrsula me venía a la cabeza Macarena García en su papel de Chelo en “Amar en tiempos revueltos”. Por culpa de ello a Fuensanta la veía como Nadia de Santiago, pues también en la serie era la hermana mayor y más centrada y seria.

Pues sí, en mi cabeza así era Úrsula.

Pues sí, en mi cabeza así era Úrsula.

Tengo un problema.

Salvador se hace amigo de otro niño de su colegio, Fernando, y de la hermana de este, Ana, hijos de un falangista convencido.  El padre de Fernando y Ana, le enseña a Salvador los valores de la España que él defiende a muerte y al que Salvador adora, incluso desea tenerle a él como a padre que a Antonio.  Y cuando se da cuenta de su condición sexual, la realidad del mundo en el que vive le da un tortazo, pues ser homosexual en esos años es considerado como una enfermedad y un pecado.

Es muy fuerte la paliza que le da su padre diciéndole “créeme, hijo, esto me duele más que a ti”.

Y  Antonio, quién trabaja y trabaja y que se mete en problemas debido a su ignorancia.

Y finalmente Carmen. Carmen que relata a la mujer trabajadora, ama de casa y que lleva un peso sobre los hombros que no muchos aguantarían. Y va más allá de la mujer de la época, pues en el pasado le pasó algo espantoso que aún después de tantos años no puede olvidar y que la persigue cada día, incluso causándole problemas en su matrimonio.

En la edición que he leído, tiene quinientas cuatro páginas pero parece que tenga solamente doscientas.

En definitiva un libro rápido de leer y muy bueno. Me gustaría que tuviese peli pero creo que no la tiene.

Y en caso de que la tenga… ¡ COMENTADME Y ME LO DECÍS!

Responder

