Bajo la misma estrella (John Green)

preview001

Libros que te engañan en su portada porque yo no he llorado xD

Supe de este libro por una amiga que se lo leyó y lo recomendó. Y yo  me dije: “Algún día me lo voy a leer a ver que tal está.”  Creo que ni siquiera sabe que lo estaba leyendo estos días.

Después me enteré de mucha más gente que lo había leído y le había hecho llorar y llenado de sentimientos. A mi me ha gustado, aunque me ha empezado a enganchar algo tarde.

Bueno como siempre a continuación puede haber spoilers, NO LEER SI NO HAS LEÍDO EL LIBRO Y TIENES INTENCIÓN DE LEERLO.

Hazel Grace es una chica de dieciséis años con cáncer, que ha conseguido que el tumor se le reduzca de forma sorprendente y que tiene que  ir a todos lados conectada a un bombona de oxígeno. Sus padres la obligan a ir a un centro de apoyo que a ella le parece una tontería, dónde van otros niños enfermos a hablar de su enfermedad, a recordar a otros niños que pasaron por allí y que han muerto y a seguir luchando contra el cáncer.

Conocerá  Augustus Waters, un chico que sobrevivió a un  osteosarcoma y como consecuencia de ello, perdió una pierna. Ambos se acercarán, sobretodo gracias al libro favorito de Hazel:  Un dolor imperial.  Resulta que el libro acaba a mitad de una frase porque representa que la protagonista muere.

Ambos intiman y se hacen amigos y la verdad es que me gustan las conversaciones que tienen y como se describe la enfermedad de Hazel, contada por ella misma.  Me encantó cómo está explicado el dolor cuando a ella la ingresan en la UCI y pasa días allí. Te puedes imaginar lo que siente una persona en su situación y bueno, en el libro esto pasa continuamente, te da la sensación que sientes el dolor igual y las ganas de vivir como los protagonistas.

También me ha gustado y dado pena cuando ella dice a sus padres que es una granada.

Resulta que hay niños enfermos terminales a los que se les concede cumplir un deseo, por ejemplo ir a Disneyland o algo por el estilo  y Augustus, sabiendo que Hazel gastó el suyo a los trece años en ir precisamente allí, decide utilizar el suyo para viajar a Holanda con ella y poder conocer al autor de Un dolor imperial para preguntarle cosas que pasan con los personajes después de que el libro finalice.

La verdad es que me esperaba, supongo que por los mails que leen antes de ir, que el tipo fuese desagradable y no me equivoqué. La verdad es que no me interesaba en lo más mínimo que le conociesen.

Aunque me empezó a enganchar el libro más o menos por esa parte, sobretodo cuando visitan la casa en la que estuvo escondida Ana Frank (¡Quiero visitarla!) y como es en Holanda donde te enteras que en realidad Augustus ha vuelto a recaer.

Me encanta (¡No os quejéis de spoilers que os lo he advertido!) cómo está explicado como pasa las últimas semanas el chico y como el pobre va cayendo.

Con este libro he descubierto que existe el cáncer de ojos y me ha dado pena el personaje de Isaac.

Lo único que no me ha gustado (y quizá soy la única que se fija en esto) es cuando son las breves conversaciones descritas por Hazel y escritas a modo de teatro, como las llamo yo. Porque aunque el libro esté narrado en primera persona por ella misma, creo que hubiese quedado mejor esas mini conversaciones narradas.

El libro te hace pensar en la forma de enfrentarte a la vida y en otras personas que viven con estas enfermedades. Me ha gustado el libro,  aunque no me ha llenado de tantos sentimientos como a otra gente.

Me quedo con esta frase de casi al principio que me pareció muy fuerte:

Solo hay una cosa en el mundo más jodida que tener cáncer a los dieciséis años, y es tener un hijo con cáncer.

Al parecer van a hacer película, veremos que tal es.

Por cierto me da la impresión que me ha quedado una entrada un tanto extraña, cosas mías xD

Responder

