Dos días de mayo (Jordi Sierra i Fabra)

dos-dias-de-mayo-9788401353697

Pues aquí estamos con otro libro del ex inspector Miquel Mascarell y venido de la mágica y sencilla pluma de Jordi Sierra i Fabra. Que yo cuando acabé el de “Cinco días de octubre”  (creo que era este) pensé que sería el último de la saga. Pero por suerte no fue así y aquí tenemos otro.

¡Vale! Pausa en la entrada… Acabo de leer (al buscar cual era el orden de los otros libros que nunca me acuerdo) que para 2014, se ha anunciado otro libro más: “Seis días de diciembre”. A ver si es verdad que ya está en mi lista ese libro sin existir aún. Espero que sea verdad y no me esté columpiando.

Bueno dejamos la pausa…

Bueno ahora lo de siempre, aquí os cuento de qué va el libro y posibles spoilers a continuación:

POSIBLES SPOILERCILLOS:

Estamos en  1949. Esta vez a Miquel Mascarell le llaman para acudir al entierro de un antiguo superior y compañero de la policía;  Mateo Galvany. Yo no le recordaba y me costó ubicarle, pero ya salió en otro de los libros, en el anterior creo. La hija de Galvany le pide a Mascarell que investigue la muerte de su padre, cosa que al principio parece un accidente pero que no es así. El instinto de policía sigue vivo en la mente de Miquel Mascarell y se recorrerá Barcelona en dos días hasta descubrir un complot para acabar con la vida de Franco.

Ojalá a mi me cundiesen del mismo modo los días que a este hombre.

Como todos los libros que he leído de Fabra, me ha resultado bastante ameno y fácil de leer.  Te mantiene con la intriga todo el libro tratando de averiguar que tramaba Mateo Galvany y como conoció a personajes tan dispares como con los que se asoció.

Y sufro por Miquel Mascarell cada vez que tiene que subir una escalera o algo porque me digo: “A este hombre no se lo cargan los malos, le da un ataque o algo que ya está mayor.” pero Mascarell sigue ahí al pie del cañón como si tuviese veinte años menos. Y me encanta.

Menos mal que ahora va a taxi a todos lados.

A mí particularmente me gustó esta frase (Es casi del principio, aunque hace referencia al anterior libro):

“En octubre tuve que buscar la tumba de un chico muerto al estallar la guerra y cuando la encontré comprendí que era una señal, un aviso. En aquellos días descubrí por qué estaba vivo y cuál era mi suerte. Lo acepté por fin. Dejé de sentirme culpable por haber sobrevivido. Y te digo una cosa: aceptar la vida es más duro que aceptar la muerte.

A ver cuál es el próximo libro que leo de él, que tiene muchísimos dónde escoger.

Por cierto que son tan cortitos y amenos que si no sabéis que leer, podéis poneros con la saga y acabarlos en unos pocos días.

Responder

