El invierno del mundo (Ken Follett)

El invierno del mundo (1)

Por fin me lo he leído y lo primero que tengo que decir es que me encanta el título. Para mi va bastante acorde con la época en la que se desarrolla y me gusta como queda. También teniendo en cuenta que a mí se me da fatal eso de poner títulos, siempre me acabo fijando en los títulos de los libros y tal.

“El invierno del mundo” es la continuación de “La caída de los gigantes” y tenía que leerlo, obviamente.  Y más si está la Segunda Guerra Mundial, pues los libros de este tema siempre me han gustado.

Volvemos a adentrarnos en la vida de las familias que ya viésemos en el pasado en “La caída” pero esta vez los protagonistas son los hijos de los personajes que salían en el anterior libro. Y la verdad que en un principio te haces un lío de órdago entre estadounidenses, rusos, ingleses, alemanes…

Yo al principio me hice un lío monumental con tanto personaje porque además casi no me acordaba de cosas de “La caída”.  De todos modos al principio del libro hay una lista dónde salen todos, o todos los importantes, incluidos los personajes históricos.

En esta ocasión los sucesos a los que los personajes se enfrentan son la Segunda Guerra Mundial (bueno empieza un poco antes de que empiece dicha guerra) hasta los inicios de la guerra fría. Vemos como los nazis acceden al poder en Alemania, como los ingleses impiden que los fascistas se hagan con el poder, como hay una guerra civil en España y alguno de los personajes va allí a luchar (aunque nuestro país no sale mucho pero algo es algo,  a mi me hizo ilusión que fuese nombrado, soy así) y como empieza la Segunda Guerra Mundial, con la crueldad de esta, espías y demás.

Siempre me encanta cuando hay espías y en los libros que he leído de este hombre, muchas veces los hay.

Veamos si puedo contaros un poco de los personajes más principales… La historia empieza con la familia Von Ulrich formada por los ya conocidos por el otro libro Walter y Maud, sus dos hijos Erick y Carla, y la criada Ada.  Erick tiene ideas nazis, al contrario que el resto de su familia.  También salen al principio del libro el primo de Walter y Jörg (que en el otro libro salían más).

Entre los estadounidenses tenemos a  Daisy Peshkov, una joven que quiere por todos los medios ser aceptada en la alta sociedad de Buffalo.

Al principio Daisy me caía mal, hasta tiene nombre de presumida. Que no se me ofendan las Daisys. Pero luego ganó muchos puntos y me encantó.

Ella es hija de Lev Peshkov que emigró en el libro anterior desde Rusia, engatusó a una joven dejándola embarazada y casándose con ella y tiene dos amantes más. Por ello Daisy tiene un hermanastro llamado Greg que también es uno de los personajes principales de la historia.

También está el senador Gus Dewar y su familia, sus dos hijos tendrán papel fundamental en la historia. Cuando salían estos al principio me desesperaba porque eran los que menos me gustaban. Pero luego me empezó a gustar Chuck.

De los ingleses está Lloyd Williams, hijo de Ethel, la joven que empezó de doncella del conde Fitzherbert y que ahora es activista y miembro del partido laborista. Lloyd sacará las ideas de su madre y su padrastro, Bernie.

Tenemos a los rusos, tenemos a Vladimir “Volodia” Peshkov. Es el hijo de Grigori (el hermano de Lev que quedó en Rusia), agente secreto del Ejército Rojo.

Y creo que no me dejo más de los importantes.

Hay muchísimos más personajes (por ejemplo el hijo del conde Fitzherbert) o la amiga de Daisy, o Werner Frank espía alemán…

Me gusta como los personajes se van relacionando entre ellos, aunque pueda parecer que algunos no se van a ver. Y como cuenta sucesos históricos a medida que pasa la historia. Lo he disfrutado muchísimo y se me ha hecho muy pero que muy corto.

Y un gran aplauso para mí cuando leí que estaban en Hawaii y no lo relacioné y de repente me doy cuenta que están atacando y es Pearl Harbor.

SPOILERS:

- Me dejó un poco mal cuando casi al principio matan al socio y novio de Robert, 
más que nada por la forma que lo hacen con perros.
-  Me fastidió mucho la muerte de Chuck, me encantaban Chuck y Eddie, a pesar de lo poco que salían.
- Me encantó Lloyd cuando el desembarco de Normandía, cuando se tiran en paracaídas y tienen que
 tomar el puente. Es una parte de las que más me han gustado.
- Me sorprendió también cuando los comunistas matan a soldados en España por no morir  luchando 
y retirarse.
- Y me apenó cuando violan a Carla, bueno y a casi toda la población cuando acaba la guerra.
- También me gusta que Erick se da cuenta de lo que hacen los nazis y reniega del partido
 a pesar de haber estado por ellos desde joven, creyéndonos todas las tonterías que decían. 
Aunque es tonto luego creyendo a los comunistas.

FIN SPOILERS.

No se me ocurren ahora más cosas pero me ha encantado.

Por cierto, atención a este tweet:

Me encanta que diga eso porque yo desde siempre de todos sus personajes, con él que me casaría es Jack. Y de este hombre he leído mucho, a pesar de que ese es de los más famosos que tiene. Ninguno me ha calado tanto como Jack.

Me encanta que diga eso (sea él quién lleve el twitter o no) porque yo desde siempre de todos sus personajes, con él que me casaría es Jack. Y de este hombre he leído mucho, a pesar de que ese es de los más famosos que tiene. Ninguno me ha calado tanto como Jack.

Eso es todo por ahora, ¡hasta la próxima actualización!

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. therwis
    Mar 18, 2013 @ 22:05:17

    A mí me gustó mucho aunque no me acuerdo de casi nada, pero creo que me gustó más La caída de los gigantes. Ahora a ver cuánto tarda en sacar el tercer libro de la trilogía, que lo espero con ansias (aunque menudo lío nos vamos a montar con los personajes xD)

    Me gusta

    Responder

    • huellasenlaspaginas
      Mar 18, 2013 @ 23:12:02

      A mi “La caída” me encantó porque aprendí muchas cosas pero ahora mismo al tener este tan fresco, no sé con cuál me quedo.
      Eso fijo porque no nos acordaremos de casi nada y en vez de releer este, empezaremos directamente el nuevo XD

      Me gusta

      Responder

Responder

