La magia de escribir, consejos de una aficionada

¿Os gusta escribir? Si os gusta podéis perder un poco el tiempo leyendo esta entrada que se me ha ocurrido de repente.  Muchos sabéis que me encanta escribir y bueno llevo muchos años haciéndolo,  no se la edad exacta de cuando empecé, pero puedo decir que iba a primaria y ya escribía. Así pues se me ha ocurrido comentar un poco sobre cosas que hago a la hora de escribir, cosas que he mejorado o pequeños consejos que lo mismo os son útiles.

No soy ninguna escritora profesional pero espero que os guste lo que os dejo por aquí y os sirva, lo mismo nadie me hace caso pero bueno me apetecía ponerlo.

Creo que lo más importante es que tengas muy claro sobre lo que tú querrías leer y plasmarlo en el papel.

¿Cómo escribir? ¿En papel o directamente en el ordenador? Eso depende de la persona. Yo escribo de las dos formas pero me gusta más escribir en papel, sobretodo en libretas cuadriculadas  Aunque cuando lo paso al ordenador, siempre hay retoques conforme se va pasando.

Cuando se empieza a escribir no se debe pensar en si gustará a todo el mundo o no, simplemente se ha de deslizar el lápiz o el bolígrafo (lo que prefieras) en el papel y dejarse llevar.

Una vez escrito yo intento leerlo como lo leería alguien que no me conoce de nada, intentando con la objetividad descifrar si la gente seguirá leyendo o parará a mitad, aburrido. Esa segunda lectura también sirve para hacer retoques, cambiar palabras o añadir párrafos (que eso me pasa continuamente).

Aunque aquí viene mi mayor error, lo releo cada dos por tres hasta que lo dejo un tiempo.

A mí un grande entre grandes me aconsejó que no releyese nunca pero lo sigo releyendo como mínimo una vez. ¿Vosotros como lo hacéis? Supongo que es conforme cada uno está acostumbrado o le es más cómodo.

Cuando ya lo he releído varias veces lo dejo “reposar” un tiempo y normalmente cuando lo vuelvo a releer ya me gusta el escrito.

Otro tema que a mí me daba un poco de cosa: Los personajes. Más que nada porque siempre temía que pudiesen parecer  “Mary Sue” o “Gary Stue”. Para el que no lo sepa una Mary Sue es un personaje femenino perfecto, todo le sale bien, además es muy guapa y normalmente todos los personajes se enamoran de ella.  Y cuando digo que todo les sale bien es todo, son tan perfectas que resultan irreales y molestas. En el mundo de los fanfics (escritos sobre alguna serie, película, etc) son muy comunes, sobretodo suelen ser personajes que acaban saliendo con el personaje favorito de la autora xD  El “Gary Stue” es el mismo tipo de personaje pero masculino.

Pero vencí mis miedos respecto a personajes se refiere y me di cuenta que es fácil no caer en las garras de una Mary o un Gary. Sólo tienes que pensar en cómo son las personas, todas tienen sus matices y se les da bien una cosa u otra. No hay que tener miedo de que un personaje sea muy guapo, pues en la vida real existen las personas atractivas. Pero no debes hacerle perfecto en todo. Por ejemplo tengo un personaje que es muy bueno dibujando pero de aspecto digamos que es normalito y tiene fallos en su carácter, es muy impulsivo y no piensa las cosas y tiene muchos errores. Una persona puede ser de muchas maneras por dentro y por fuera y eso puedes plasmarlo en los escritos.

Tampoco debes hacer un personaje parecido a ti. Puede tener cosas que te recuerden una vez formado pero la gente no debe identificarlo contigo. De algún modo tienes que saber más o menos que le gusta hacer y que no, como es físicamente y tener una forma de ser del personaje definida. Una vez hecha, debes ser capaz de tener empatía con el personaje. Con esto último quiero decir que por ejemplo a tu personaje le puede gustar hacer algo que a ti te repugna y no gustarle algo que te encante o tener una forma de ser que tu despreciarías. Pero pese a ello debes ser capaz de dejar eso de lado, meterte en la piel del personaje y tal y como es, saber cómo actuaría en distintas situaciones. Y lo mismo si un personaje tiene una forma de pensar parecida a la tuya. Debe ser capaz de ser objetiva con todos ellos.

Y si a un personaje le has cogido cariño (a mi me suele pasar todo el tiempo) no dejarte llevar por ello y sí desde un principio decidiste matarlo o hacerle sufrir, hacerlo aunque te dé pena y le adores. De nuevo debes ser capaz de ser objetiva.

Y un secretito: a mí me encanta hacer sufrir a los personajes.

Por cierto si escribes fanfics para mi lo más importante es dejar la forma de ser de los personajes, sin cambiarles un ápice de como son en el fandom dónde aparecen.

Por ejemplo no podemos hacer que de repente a Hermione Granger no le gusta leer o que Vegeta se va a poner a bailar y saltar a la comba. Son cambios radicales de la forma de ser de los personajes que les hacen perder lo que son y porque nos gustan. Y es un fallo muy común en los fanfics.

A Sheldon Cooper no le gusta que cambies la forma de ser de los personajes en los fanfics.

Y sí haces parejas en un fanfic debes explicar muy bien como se acaban enamorando (si son parejas que en realidad en el fandom no existen y sobretodo si son dos personajes que no han cruzado una palabra nunca).

Hace un tiempo mi hermana encontró cien preguntas que puedes guardarte para contestar sobre tus personajes, os las he subido a mega por si os interesa:

https://mega.co.nz/#!jUlxnTpb!fRoVPj4sM54xo_vvtS1jtxF8Q-ZgT__-dC0DRPd0OWs

A mí me ha servido bastante. Aunque si no las contestáis todas no quiere decir que no conozcáis a vuestro personaje.

Por otra parte cuando escribís es importante aclarar las ideas, tenerlas todas separadas y no hechas un barullo en la cabeza. Yo cuando escribo se me olvida todo, simplemente me dejo llevar y es cuando me salen mejores cosas, sin pensar. Conforme voy escribiendo me imagino lo que sucede y escribir lo que imagino y aparece ante mis ojos es muy fácil.

También tienes que tener tu propio estilo definido y eso ya es cosa de la forma de escribir de cada uno. No puedes intentar ser otro que tú no eres, quiero decir no debes imitar a tus escritores favoritos.

Y no tener miedo de escribir sobre cualquier cosa. ¿Te da miedo escribir una escena de sexo? ¿O una escena de acción? ¿O una escena crees que te va a quedar demasiado cursi? No debes pensar en nada de ello, déjate llevar y todo eso serás capaz de escribirlo con un estilo propio. Quizá con algunas cosas pongas más detalles y con otras pases más por encima, ¿Y? Seguirá siendo tu estilo.

También os aconsejo haceros con “La página escrita” de Jordi Sierra i Fabra, a mi me ha ayudado mucho. Es un libro precisamente de ayuda a jóvenes escritores.

Otra cosa, tal como decía Ray Bradbury es que no te tomes la escritura como un trabajo y estoy completamente de acuerdo. Se puede vivir de ella si tienes suerte y a mi me encantaría pero yo no escribo por eso, sino porque me gusta y disfruto con ello y porque me gustaría que la gente sintiese cosas cuando lee algo que yo he escrito. Para mi ver a la gente llorar o reír con algo que ha salido de mi pluma es algo que no se puede expresar con palabras. Disfruto cuando la gente me dice lo que ha sentido mientras se sumergía en las letras que han salido de mi cabeza. Siento que de algún modo he podido hacer algo por alguien, le he impresionado y he entrado en algún rinconcito de su corazón. No hay nada que me haga más feliz que eso.

Tampoco debes tener miedo de enseñar tus escritos ni vergüenza. Si alguien te dice que no le gusta, ¿Qué más da? Hay que aceptar todas las opiniones. Yo hace años no me atrevía a enseñar nada y desde luego siempre veía fallos en todo. Pero de los fallos se aprende.

De hecho también puedes comparar escritos de hace unos años con los de ahora y te sorprenderás. A mí me ha pasado y me ha hecho darme cuenta de lo que he crecido en cuanto a escribir se refiere.

Y ten en cuenta que eso siempre te pasará conforme pasen los años, nadie es perfecto y seguiremos sin serlo.

Creo que esta entrada va a ser la primera parte de una serie de post que iré haciendo con los consejos que se me ocurran. Podéis preguntarme lo que queráis y como dije al principio no soy ninguna escritora profesional, simplemente alguien a quién le gusta escribir y que aspira a publicar algo algún día.

Os dejo algunas frases con las que estoy de acuerdo:

La escritura es lo desconocido. Antes de escribir no sabemos nada de lo que vamos a escribir.

Marguerite Duras.

A mí me pasa exactamente eso, cuando estoy frente al papel, por muchos diálogos o escenas que pasen por mi mente, nunca sé cómo quedará el escrito ni cuál será el resultado final.

Cuanto más escribo, más me gusta escribir
Jordi Sierra i Fabra.

 

Y este texto que creo que ya os puse hace tiempo, me siento tan identificada con las palabras que escribió Ana Frank:

Quienes no escriben no saben lo bonito que es escribir.Antes siempre me lamentaba por no saber dibujar, pero ahora estoy más que contenta de que al menos sé escribir. Y si llego a no tener talento para escribir en los periódicos o para escribir libros, pues bien, siempre me queda la opción de escribir para mi misma. […]

No quiero haber vivido para nada, como la mayoría de las personas. Quiero ser de utilidad y alegría para los que viven a mi alrededor, aun sin conocerme. ¡Quiero seguir viviendo, aún después de muerta! Y por eso le agradezco tanto a Dios que me haya dado desde que nací la oportunidad de instruirme y de escribir, o sea, de expresar todo lo que llevo dentro de mí.

Cuando escribo se me pasa todo, mis penas desaparecen, mi valentía revive. Pero entonces surge la gran pregunta: ¿podré escribir algo grande algún día?

Y bueno espero que esta estrada tan al azar os ayude y que la hayáis leído. Ya iré pensando más cosas que deciros.

 

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Erica Henares
    Feb 21, 2013 @ 13:07:17

    Una muy buena opinión 🙂

    Otro truco es ver una escena de televisión o del cine y plantearte cómo la habrías redactado tú si en vez de estar viéndola la hubieras escrito.

    Me gusta

    Responder

Responder

