Amar en tiempos revueltos (serie)

Creo que hace tiempo ya os hablé de esta serie (y si no, lo he soñado o wordpress me ha borrado la entrada, porque ya me pasó con alguna de las primeras entradas) cuando el blog era joven e inexperto. Bueno, olvidad esto último.

Y hacía tiempo que quería dedicar una entrada a la serie, desde que acabó a finales del año pasado.

“Amar en tiempos revueltos” comenzó en 2005 y continuó emitiéndose hasta el 2012, contando con siete temporadas y es una serie creada por Diagonal Tv y emitida por TVE1. Está inspirada en la famosa serie de televisión catalana, “Temps de silenci” y ha cosechado muchísimos premios y éxito a su paso.

Según leo en mi maravilloso libro de la serie (luego os hablaré de él),

fue el primer producto de ficción que se atrevió a contar los hechos ocurridos en España durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, hasta 1957, adquiriendo un compromiso con todo aquello que se narraba.”

La serie me ha acompañado desde finales de la tercera temporada, pues mi madre la veía y a mí me dio curiosidad. No podía verla siempre porque estudiaba por la tarde pero me enganché del todo en la cuarta y me hice una fan incondicional. Luego empecé la primera temporada y aunque aún tengo que acabarla (aunque sé todo lo que pasa xD), me encanta y para mí sigue siendo la mejor temporada.

Y ahora vamos temporada por temporada, aunque bastante resumido (aunque en la primera me he explayado xD) dónde podemos ver spoilers:

Primera temporada (1936-1945)

(La cabecera solo es la primera que sale hasta el segundo más o menos 50 es que no la encontré sola)

(Para mí la mejor cabecera)

En un principio sólo iban a hacer una temporada pero con el éxito que tuvo la serie, decidieron hacer más.

En esta temporada vemos a Andrea Robles, una joven con un gran amor al arte, a la que le encanta dibujar y le gustaría ir a estudiar a la universidad. Su padre, Fabían Robles, es un importante y próspero empresario, que dirige una fábrica.  Fabián no quiere que ella estudie, pues quiere tenerla controlada pero al final accede a que Andrea asista junto a su amiga Consuelo a clases de pintura. Desde hace tiempo, Andrea está enamorada de un amigo de la infancia, hijo de los porteros, Antonio. Pero no quiere reconocerlo.

Andrea conocerá a Eduardo, un joven pintor con mucho potencial del que sentirá una profunda admiración.  También conocerá a Mario, el hermano de este último, un joven abogado con una gran reputación y un futuro brillante por delante. Ambos son de buena familia, aunque diferentes entre ellos, ambos se llevan muy bien. Eduardo es bohemio y de ideas de izquierda, cosa que saca de quicio a sus padres. Sus ideas hacen mella en la joven que se da cuenta de la realidad que la rodea. Eduardo (quién ya pensaba en irse del país antes de conocerla) le propone huir con él a Francia, pues está enamorado de ella.  Sin embargo Eduardo será asesinado cuando empieza el Alzamiento Militar.

Andrea por fin se dejará llevar por los sentimientos que profesa hacia Antonio y se casará con él a escondidas de sus padres, a quiénes rompe el corazón. Quedará en España durante la guerra civil con el hijo de Antonio, mientras este lucha en el frente.

En la temporada veremos las penurias que pasó la España de la guerra y la posguerra, como la gente se las ingeniaba para comer, por ejemplo haciendo tortillas de patatas sin patatas ni huevos. Como los pobres pagan por eso, por ser pobres y los duros años que tocaron vivir en aquella época. En serio, merece la pena verla, es impresionante y puede sacar lágrimas.

Hay una escena en particular de la madre de Antonio, Elpidia que pone la carne de gallina. Cuando va a visitar a su marido a la cárcel (que es encarcelado injustamente, pues lo único que él ha hecho es seguir trabajando día a día en la fábrica) y le quiere llevar comida. Ella intenta por todos los medios que la dejen entrar y le pide por todos los medios al guardia que al menos le haga llegar la comida a su marido. Pero el guardia se ríe de ella y tira todo al suelo, mientras una desconsolada Elpidia se tira al suelo intentando recuperar la comida entre sollozos y gritos desesperados. El papel de Pilar Bardem es de diez e incluso la propia actriz fue a su casa a buscar una tartera de la época para rodar la escena, pues la que había para el rodaje no le parecía adecuada.

También conoceremos el Asturiano, bar del barrio que llevan Pelayo y su hijo Marcelino y después se añade la mujer de este último, Manolita. Jugarán un papel importante en todas las temporadas, serán el nexo de unión de los personajes y nos enamoraremos de las tramas que irán teniendo, conectando con su vida y sus problemas que no serán pocos.

Y ya no cuento gran cosa más, sólo que me encanta la química que se nota desde el principio entre Antonio y Andrea y el papel de todos los personajes en general. Y creo que todo el mundo debería ver la primera temporada, aunque no vea el resto de la serie.

Segunda temporada (1945-1948):

No pongo vídeo porque es la misma cabecera que en la primera.

Esta es la época del estraperlo y las cartillas de racionamiento. La guerra ha finalizado pero no así las penurias de la gente. La corrupción, el mercado negro estaban muy presentes para sobrevivir. El hambre pasaba factura y la gente continuaba muriendo.

La protagonista de esta temporada es Elisa, una joven humilde que sueña con ser cantante. Su padre se opone a ello, no así ni su hermana ni su madre. Su madre está muy enferma pero siempre quiso que sus dos hijas cumpliesen sus sueños. La hermana de Elisa, soñaba con ser profesora pero lo dejó por cuidar a su madre. Además vive como una viuda, pues perdió a su novio hace tiempo en la Guerra Civil.

Esta temporada es la única que no he visto, así que poco puedo contar. Sólo que sigue la estela de la primera, por ambientación, personajes y tramas.

Tercera temporada (1948-1950):

No ha habido manera de encontrar la cabecera de esta temporada 😦

La dictadura franquista continua, aunque en las universidades los jóvenes comienzan a darse cuenta de la libertad que le tienen vetada y la lucha contra el régimen continuaba en la clandestinidad.

Alicia es una joven con muchas ideas revolucionarias que vive en Francia hasta que su padre, muy enfermo y sabiendo que su muerte está cerca, pide a su cuñado Hipólito que cuide de su hija, pues este último está muy bien relacionado en España con el Régimen de Franco.  Alicia llegará a España y no se adaptará a las restricciones que sufrían las mujeres en esa época, pues ha sido criada en Francia y piensa diferente a la mayoría de la población española de la época. Chocará con su tía Regina desde el principio por este motivo.

En la universidad acudirá a asambleas y reuniones estudiantiles, dónde se comienza a comentar cambios que deberían haber en el gobierno. También conocerá al profesor Iniesta que tiene una postura más conservadora.

Veremos la productora de cine Numancia Films, donde trabaja Fernando Solís, quién planea una importante acción contra el Régimen de Franco.

Cuarta temporada (1950-1951):

Os pongo el mismo vídeo de cabecera que puse en la primera porque la de la cuarta solo la encontré ahí, tenéis que adelantar hasta el segundo 53 más o menos y veis la cabecera de la cuarta temporada:

El racionamiento empieza a desaparecer en España, ya han pasado más de diez años desde la guerra, aunque aún hay grandes diferencias entre ricos y pobres y entre vencedores y vencidos.

Nos centramos en la familia Rivas, que son dueños de unos grandes almacenes de mucha fama y prestigio. El peso de toda la familia lo lleva doña Encarnación, que es la viuda del fundador de los almacenes y es una mujer de fuerte carácter y que hará lo que sea para conseguir lo que se propone. Ramón Rivas es su hijo y cómo descubriremos más tarde, amante. La pobre Marta es ajena a todo lo que pasa a su alrededor y solo se preocupa de ir de compras y de las cosas que solían hacer las mujeres acomodadas en esos años. Y por último tenemos a Ana Rivas que ha estudiado en Inglaterra para prepararse para hacerse cargo de los almacenes en un futuro. Es idea de la propia Ana entrar a trabajar en los almacenes como una más, sin que se sepa que es hija del dueño.

También aparecerá en pantalla la familia García, que vienen del pueblo. La mujer ha tenido que dar de comer a sus hijos sola, puesto que su marido fue metido en la cárcel. Tienen dos hijos, Alfonso, un muchacho de carácter violento, que sin embargo calmará al enamorarse de Ana. Y la otra hija, Teresa, una muchacha que se sacrifica por los demás y tiene muchas ganas de aprender y estudiar. A raíz de un ataque en la calle, tendrá miedo de salir durante un tiempo y se hará amiga de Ana. Y esa amistad derivará en algo más, algo que en la época era impensable. Ana y Teresa sentirán un gran amor la una por la otra pero tendrán que camuflarlo  en amistad y la propia Teresa se negará una y mil veces a sentir eso que en un principio le parece despreciable. Incluso las dos acabarán casándose con diferentes hombres.

También veremos en esta temporada a Héctor Perea, entrañable policía que más tarde dejará el cuerpo por no ser capaz de aguantar tener que encubrir según que atrocidades por el hecho de que los que las cometiesen estuviesen bien relacionados (el caso del cura por ejemplo que veréis y os horrorizará si veis la serie) y por supuesto no eran mencionados esos crímenes en la prensa.

Lo que creo que deja el cuerpo en la siguiente temporada xD

Quinta temporada (1952-1953):

Ana se ha casado con Alfonso y Teresa con Héctor. Alfonso es ahora un gran boxeador que comienza a ascender rápidamente en su carrera de deportista. Pero acabará sucumbiendo al mundo de las drogas y caerá en picado, teniendo una muerte prematura en un accidente. Pero ambas siguen enamoradas, aunque intenten no reconocerlo.

Seguimos viendo los diferentes problemas en los almacenes de los diferentes empleados. Además vemos como era el teatro de la época, de mano de la diva Estela del Val y también de una joven que quiere ser actriz, Rosa y que hará lo que sea con tal de conseguirlo.  También aparecen en acción Cristina Barea, joven que trabaja en un colegio de monjas dando clases y que tiene vocación por la literatura. Está casada con un prestigioso abogado, quién tiene un trauma de la infancia. Pero Cristina se enamorará del primo de su marido, Salvador Bellido, un escritor preso por sus ideas políticas, con quién hará planes de irse a Francia, pero no lo logrará, pues a Salvador le meterán preso de nuevo. Y ella abandona a su marido, decidida a vivir su vida, sin tener que depender de nada ni nadie.

Sexta temporada (1954-1955):

En esta temporada conoceremos a la familia Salvatierra, con Andrés un hombre rico y algo violento, aunque a medida que pasa la serie veremos como va cambiando. Eulalia, su mujer es muy creyente y una gran dama de la época, aunque con triste porque sabe que su marido no la quiere. Tienen dos hijos, Jaime un chico que va a la universidad y con ideas de izquierdas que se pelea mucho por ello con su padre y Almudena, una chiquilla que desde pequeña ha sido muy enfermiza y sobreprotegida por su madre. También tenemos al socio de Andrés, Matías que siempre les ayuda en todo lo que puede y que está enamorado de Eulalia. La situación de la familia se convierte en drama cuando Almudena enferma de polio y cuando una farsante entra, casi matando a la niña y engañando a Eulalia durante mucho tiempo.

También tenemos a Irene, una mujer muy elegante que esconde un pasado traumático. Estuvo en Leningrado y fue llevada a un campo de concentración, dónde sufrió violaciones y maltratos. En Francia trabajó para un burdel  y conoció a Ubaldo, con quién se casa, pues es el único que la entiende y la trata bien. Ubaldo en realidad es homosexual pero igualmente ama profundamente a su mujer, quién acepta su condición y que se vea de vez en cuando con otros hombres.

Y Adelina Guzmán, bailarina y mujer que ha hecho todo lo posible por sobrevivir en la vida, aunque algo egoísta y tratando mal a su marido, Joachim que finge ser judío para ocultar su identidad de nazi y la hermana de Adelina, Benita que resultará estar como una cabra.

También conoceremos a los Muñoz, familia de Manolita del pueblo. Manolita es la mujer de Marcelino que durante todas las temporadas hemos ido conociendo. Felisa es prima de Manolita y consigue un trabajo en la portería dónde viven los Salvatierra. Componen el resto de la familia sus hijos Miguel, Asunción, Chelo y Pedro. Y sin olvidar al padre de Felisa que quedó mudo después de ser mal fusilado. En esta temporada veremos lo que sufrían las niñas que querían ser artistas de la mano de Chelo que tendrá que soportar de todo para conseguir ser bailarina. También veremos la vida difícil de las trabajadoras de la época de la mano de Asun, quién quiere aprender y estudiar, aunque empieza trabajando de costurera.

Y todo en la España de los cincuenta.

Séptima temporada (1956-1957)

Y finalmente la séptima temporada que tuvo un final muy rápido y que no me acabó de gustar pero porque no sabían si la serie iba a continuar o no, o al menos creo que es por ese motivo.

Por una parte tenemos a Eugenio Armenteros, teniente coronel del ejército de España y a su hija Cecilia, una chica alegre, ingenua e inocente. Ambos vienen a España junto a su criada Amina desde Tetuán. Cecilia no tiene ni idea de los experimentos que realizaba su padre allí y lo tiene por un padre ejemplar, aunque con el tiempo cambiará su opinión de él, sobretodo cuando se enamora del asistente de su padre. Este asistente se oculta tras el nombre de Alberto Cepeda pero en realidad es Carlos Robledo, el hijo de otro miembro del ejército al que Armenteros mató en el pasado. Carlos solo se acerca a la familia para vengarse de Armenteros pero se enamorará de Cecilia. También aparece Olavide, prometido de Cecilia y que ayudó a Armenteros a salir de un caso muy grave en el que estaba metido y del que era culpable, aunque Olavide al principio lo desconoce.

Por otra parte tenemos la revista Sucesos, dónde Adolfo Laguna es el dueño, quién morirá por investigar unos casos turbios que esconden crímenes del pasado cometidos por Armenteros y por la propia esposa de Laguna, que es la amante del teniente coronel. Dentro de la redacción cogeremos cariño a Jesús Rubín de Celis, quién ayudará a Asun cuando esta empieza a trabajar en la revista. Jesús es un periodista comprensivo y con fama de solterón que conoció en Hungría a otros dos personajes de la temporada Angélica y Viktor.

Angélica Valdés  tuvo una corta carrera de actriz que abandonó cuando se casó con Viktor Ambrus por el que daría la vida si hace falta. Viktor está parapléjico debido a un terrible accidente en el que se vio envuelto en Hungría y guarda un secreto a su mujer, a la que adora y no quiere poner en peligro.

También seguiremos de cerca la historia de amor de Héctor y Asun, que a mi me gustó mucho más que la de Alberto y Cecilia. Y seguiremos los acontecimientos de la familia del Asturiano y los Muñoz, quiénes pasarán esta temporada por muchos momentos duros, incluida la pérdida de un ser querido.

He resumido mucho las temporadas y no imagináis cuánto xD

La serie también cuenta con varios especiales y libros basados en momentos de la serie.

Con esta serie cogerás cariño a los personajes, aprenderás historia y sufrirás con las penalidades que pasaba la gente en aquella época y las difíciles decisiones a las que tenían que enfrentarse.

Ahora está empezando en Antena 3 “Amar es para siempre” que es la continuación de esta serie, aunque con otro nombre y los decorados cambiados. Sigue la estela de la serie y a mi me está encantando porque hay cosas que me recuerdan más a las primeras temporadas.

Os dejo la cabecera que se me hace muy rara de momento:

Este es el libro que me tocó en un concurso que hizo la web de la primera y es muy completo, de hecho lo he usado para ayudarme con el post:

428779_464808846893797_770981636_n

La fuente de esta entrada es  el libro que os enseño arriba y mis recuerdos de la serie xD

La serie te hará llorar, reír y aprender y es una de las mejores series en España. Las temporadas son largas (no hay que olvidar que es una serie diaria) pero merece la pena ponerse a verla.

Creo que me he pasado con lo larga que me ha quedado la entrada xD

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Isa
    Ene 28, 2013 @ 13:46:40

    Muy buena esta entrada! He intentado no leerlo todo porque ya que la estoy empezando a ver desde la temp1 (y la actual.. ole ole) no quiero hacerme muchos spoilers. Me encantan Antonio y Andrea (se casan cbjdshhidshfdis) y que decir de mi Félix Gómez.. ayyyys!! Bueno, ya seguiremos viendo más campítulos (quiero ver ese libro!)

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: