Els nostres tigres beuen llet

61401_478731115512090_651680942_n (1)

Els nostres tigres beuen llet.
Els nostres esparvers van a peu.
Els nostres taurons s’abismen en les pregoneses del mar.
Els nostres llops badallen a la porta de la gàbia.

El sábado fui con una amiga a ver la obra de teatro de Albert Espinosa. Las emociones que sentía eran de nervios, intriga y expectación. No tenía ni idea de lo que iba la obra.

Pero lo que he leído y visto de este hombre me ha gustado, así que esperaba ver algo que me emocionase y me hiciese pensar, porque es lo que me ha pasado con su trabajo.

¿Sabéis esa sensación de cuando vas a ver algo pero no tienes ni idea de con lo que te vas a encontrar? Se podría hablar de una sensación mágica y única que te llena de algo extraño. Por una parte el temor te invade, preguntándote si saldrás decepcionada y desilusionada porque no ha sido nada de lo que esperabas.  Pero… ¿Qué esperar cuando no puedes imaginar que vas a ver?

Pero no es la única sensación.

Por otro lado la magia hace su aparición al pensar que puedes ir a ver algo que se te quede grabado en la retina para siempre, algo que te de que pensar y puedas guardar en tu corazón en el rinconcito de las cosas especiales. Porque lo especial nunca se olvida.

Y también una vocecita en tu cabeza te susurra, ¿Por qué te arriesgas? Cara o cruz de la moneda.  Puede gustarte o no y habrá gente que te dirá que no merece la pena.

Pero es una emoción bonita no saber lo que vas a encontrar más adelante.

Es como cuando empiezas a conocer a una persona, no sabes nada de sus gustos y sin embargo no puedes parar de hablar con ella. Poco a poco te abres a ella y vivís una tarde hablando de vuestras vidas, inquietudes y os reís porque no hay nada mejor que charlar y conoceros. Y porque la vida es eso: momentos inesperados con personas que deberías haber conocido antes pero cuando se cruzaron en tu camino no sabías que te iban a aportar.

La obra empieza con un partido de fútbol de unos adolescentes con los que poco a poco iremos conectando y conociendo su historia. Una historia familiar cargada de ternura, emoción y humor.

Ese humor que me impidió sacar las lágrimas del todo. Porque la emoción se apoderó de mi y en un momento estuve a punto de llorar pero de improviso, en el momento más inesperado, (me encanta como suena eso porque esa palabra dice tanto) nos meten una frase humorística que te hace sentir bien, a pesar que desearas llorar y gritar.

Cómo Espinosa nos tiene acostumbrados, nos sorprende y nos emociona e incluso la obra se hace corta.

Los actores lo hacen increíblemente bien y me encanta cuando se encuentran de mayores con sus pasados.  ¡Y sale Andreu Rifé! ¡Me encanta!

También te da que pensar en la manera de ser de las personas, como afrontan unos y otros la vida.

Y fue tan bonito ver a los actores al final y aplaudirles como si el mundo se fuese a acabar y ellos siguiesen ahí, impasibles y seguramente con una multitud de sentimientos fluyendo por su mente. No pude evitar preguntarme que sentirían al ver a tanta gente que sólo han ido a verles a ellos y en que seguramente pensarían que habían hecho las cosas bien.

Debe de ser maravilloso hacer sentir bien a la gente con cosas hechas por uno mismo. Saber que has hecho feliz a una multitud que te aclama.

Quizá esta entrada no os aclare de qué va la obra pero es exactamente como me sentía yo el sábado.

Pero bueno, seré buena y os dejaré un vídeo trailer que he encontrado por ahí:

Me ha gustado mucho  y me gustaría poderla tener en dvd… ¡Encima me encantaría poder releer frases dichas en la obra!

Ah sí, os dejo en castellano para los que no entendáis el catalán la traducción de los versos que he puesto al principio del poema de Wislawa Szymborska   que da título a la obra:

Nuestros tigres beben leche, 
nuestros halcones van a pie. 
Nuestros tiburones se ahogan en el agua 
Nuestros lobos bostezan frente a jaulas abiertas

Responder

