El hobbit: un viaje inesperado (película)

En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo y arenoso, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero-hobbit, y eso significa comodidad.

 

¡Por fin! Por fin he podido ver este libro en la gran pantalla después de esperar mucho tiempo desde que lo anunciaron.

Para quién no lo sepa, “El hobbit” es un libro de Tolkien dónde se narran las aventuras que corrió Bilbo Bolsón y de cómo este encontró el Anillo Único. Hay que aclararlo porque aún hay insensatos que no parecen saber que “El hobbit” va antes que “El señor de los anillos” y que se sorprenden al hacer tal descubrimiento. Sí, esa gente que cree saber más que otros y luego la fastidia estrepitosamente.

Bueno para quién no lo sepa, “El hobbit” tiene un tinte un tanto más infantil que “El señor de los Anillos” porque fue escrito para divertir a los hijos de Tolkien. Es un libro muy entretenido que no se hace nada pesado. Y la película sigue el mismo camino, aunque es larga no se hace para nada aburrida.

A partir de aquí pueden haber spoilers de la película, no sigas leyendo bajo tu propia seguridad.

La película empieza con Bilbo escribiendo en su libro rojo y una cosa que me ha encantado es que nos empiezan enseñando las mismas frases que como empieza el libro (lo de en un agujero en el suelo…). Me ha gustado como enlazan con las pelis de ESDLA, pues cómo “El hobbit” viene antes pero se ha hecho después la película, tienen que poder conectarla de alguna manera con las otras.  De manera que vemos a Frodo que le pregunta cosas a su tío y vemos cómo ambos están preparando la fiesta de cumpleaños que veremos en el principio de “La comunidad del anillo”.

También es Bilbo y no Thorin el que cuenta la historia de cómo los enanos perdieron su reino en la montaña solitaria y la desolación del dragón Smaug. Pero me ha gustado esa manera de narrarlo porque de alguna manera se ha de introducir a la gente estos acontecimientos, pues muchos de ellos tienen aún en mente las otras películas.

Después ya veremos el cartelito de años antes y vemos a un Bilbo jovencito que está todo comodón y feliz fumando una pipa. Al igual que en el libro aparece Gandalf y tienen la conversación famosa de buenos días y el mago le dice que está buscando a alguien para vivir una aventura.

Yo estaba totalmente emocionada y la escena en la casa de Bilbo es genial. Me encanta la llegada de los enanos y me sorprendió muy gratamente que dejasen la canción de los platos. Bueno no se llama de esa manera pero yo la apodo así, cuando empiezan a cantar que destrozarán la vajilla del señor Bolsón y empiezan a tirarse platos de aquí para allá. Es que no me imaginaba que dejasen tanta canción como en el libro y eso es maravilloso. ¡Por favor, que alguien me encuentre en gif la escena entera en tumblr! Es lo que más me ha gustado de la película.

Sólo he encontrado este minigif, tendré que buscar más 😦

Bueno mientras Bilbo corre de aquí para allá asustado y no le rompen nada a pesar de la letra de la canción.

Los enanos quieren ir a recuperar lo que antaño fue su reino, bueno más bien recuperar el tesoro que guarda Smaug. En un principio el joven hobbit no querrá unirse a la aventura pero luego irá sin ni siquiera haber cogido un pañuelo.

Miradlo cómo no sabe manejar un poni recién salido de su casa xD

También me ha gustado lo diferentes que son entre ellos los enanos (yo me los imaginaba todos muy parecidos cuando leía y no tenía ni idea de cómo podrían hacer unos buenos enanos). Vemos la diferencia por ejemplo entre el gordo Bombur (¡Que ganas de verle en el Bosque Negro! xD) y por ejemplo Fili y Kili. Fili y Kili eran los enanos que más me gustaban en el libro (aunque tengo predilección desde siempre por Bilbo) pero no los imaginaba tan guapetes.

En general la adaptación está muy bien hecha, a mi me ha encantado. Aunque me ha sorprendido mucho la aparición de SPOILER ENORME Radagast, puesto que este no aparece apenas ni en “El hobbit” ni en “ESDLA”. Pero de alguna manera tienen que explicar la aparición del Nigromante, del temor que este sea Sauron que está volviendo a la Tierra Media. Y claro Bilbo no ve estos acontecimientos directamente.

Como dije antes tienen que enlazar con las otras pelis para que se sepa lo que se va a cocer más adelante y por eso no me extrañó ver a otros personajes que no aparecen en “El hobbit” cómo Galadriel. Y ver a Saruman me sorprendió pero es miembro del Concilio Blanco así que no pasa nada porque esté allí. Porque han metido cosas que se explican en el “Concilio de Elrond” en el primer libro de ESDLA pero que pasaron en la época de “El hobbit”. Creo que era en ese concilio, corregidme si me equivoco.

Bueno que esta adaptación incluso me ha gustado más que alguna de las pelis de ESDLA y esto es muy difícil, ¿eh? Porque yo pensaba que no sería capaz de llegar a ese nivel. Es que yo creo que hasta el más purista de Tolkien le gustará la adaptación, los pocos cambios que se pueden apreciar no molestan para nada. Y lo dice una que siempre ha sido muy purista de esta obra.

Viendo la película me preguntaba cómo la iban a dividir en tres partes, puesto que mientras veía me daba la sensación que iban a narrar casi todos los acontecimientos del libro en la peli. Pero ahora lo puedo entender, supongo que harán cómo expulsan al Nigromante y porqué Sauron se va a su morada en Mordor. Y también hay que pensar que tendrán que hacer una batalla como dios manda, la de los Cinco Ejércitos.

Y la aparición de Gollum es genial y dejaron casi todos los acertijos. Es una de mis partes favoritas del libro y está tan bien tratada y respetada que hubiese saltado de butaca en butaca y bailado si hubiese podido. Bueno, me hubiese unido a los enanos tirando platos.

Por cierto, el actor que hace de Bilbo lo hace genial, es adorable y a quién no le guste que se tire al Monte del Destino.

Y la BSO es magnífica.

En fin, tengo muchas ganas de tener la película en dvd y ver los extras y demás. ¡Y de ver la segunda parte! ¡Quiero ver el Bosque Negro! Y lo de los barriles.

Por cierto, la vi en 3d y he de decir que merece mucho la pena.

Me ha encantado por si no os habíais dado cuenta.

No os quejéis de spoilers que ya avisé que habría y entrasteis bajo vuestra propia conciencia 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: