Un mundo sin fin (serie)

Debería haber esperado a releer trozos del libro y no  compararlo con la serie a medida que iba viéndola. Debería haberlo releído después de ver la serie pero no me pude aguantar.

Los dos primeros capítulos no me enfadaron tanto porque apenas recordaba nada del libro pero claro, luego me entra la curiosidad de recordar cómo eran las cosas. Además que sin apenas recordarlo ya veía cambios.

Ya sé que las adaptaciones nunca son cien por cien iguales a los libros. Se pueden hacer buenas series o películas de un libro, aún cambiando algunas cosas. Pero cuando se desmadra y se cambia casi todo o los personajes pierden su identidad, me molesto mucho. Quiero decir, a ti te gusta un personaje por cómo se comporta en un libro o lo que hace y en la adaptación cambian completamente el modo de ser de ese personaje y lo que hacía que a ti ese personaje te gustase ya no está.  Incluso he visto cambios en otras adaptaciones donde un personaje que odias, en la adaptación puedes llegar a quererle (si sólo conoces la adaptación claro) o personajes muy buenos que en la adaptación parecen el mismo diablo. Y lo mismo pasa con las tramas.

Hay adaptaciones que me encantan, a pesar de los cambios y otras que sólo voy a ver una vez en la vida. Aunque también voy a recalcar que a pesar de que una adaptación pueda encantar, siempre criticaré los cambios que hayan hecho respecto al libro o al menos siempre que sean cambios radicales y en la mayoría de veces, innecesarios.

Ya sé que no se pueden poner todas las cosas pero es que casi siempre fastidian la historia cuando cambian más la trama, a veces ni siquiera sabes si la historia es la misma que la del libro o sólo tiene de este el título.

Por otro lado los que no han leído el libro, depende como sea la adaptación, jamás sabrán lo que pasa en realidad al cien por cien…

Y todo esto es porque ya he finalizado “Un mundo sin fin” la serie que adapta el libro. La serie está bien hecha pero como pasó con “Los pilares de la tierra” hay bastantes cambios y esos cambios son los que hacen que no disfrute al cien por cien de la serie.  Aunque bueno así me entretengo, encontrando los cambios xD

En realidad lo que más me molesta de la adaptación es que parece que intenten que sea todo igual o muy parecido a “Los pilares de la tierra”. Sí, ya sé, es su continuación pero los personajes en el libro no son un calco de la primera parte de la saga. Leyendo  el libro el personaje de Caris se me hace interesante, una mujer adelantada a su época que no quiere casarse para no depender de un hombre ni vivir esclavizada. Una mujer que perdió a su madre de niña y que desde su infancia desea ser médico, cosa que provoca burlas en los demás que ella no entiende y que luego comprenderá, debido a que a las mujeres no les estaba permitido estudiar medicina. Cuando empecé a ver la serie, a Caris la vi una fotocopia de Aliena y lo que les pasa a las dos no tiene nada que ver.  También era ver a Petranilla y ver a la madre de William de los Pilares. Petranilla no era santo de mi devoción pero no era tan malvada que yo recuerde, claro, parece querer quitar protagonismo al malvado de Ralph, que sigue siendo malo pero en el libro me daba más rabia.

Incluso había momentos en que no sabía que personaje era quién. Por ejemplo Lady Phillipa me costó bastante ubicar quién era en la serie…

Y aquí los cambios que más recuerdo, los podéis saltar si no habéis visto la serie o leído el libro que luego no quiero lloriqueos en plan “me has spoileado”. Aunque si no has visto la serie ni leído el libro o alguna de las dos cosas, no sé qué haces aquí.

SPOILERS CON LOS CAMBIOS

(no pude aguantar no ponerlos)

–          Caris nunca se casa con Elfric. De hecho ella se resiste incluso a casarse con Merthin, al que conoce DESDE niña. No quiere casarse ni con el hombre al que ama porque no quiere estar esclavizada y depender de un hombre. El mismo Merthin se acuesta con la hija de Elfric, aunque se arrepiente enseguida.  Y por supuesto Caris nunca se acuesta con Elfric, me quedé con una cara cuando lo vi en la serie…  Ah y siguiendo con este tema, Caris tiene una hermana que es la que está casada con Elfric.

–           Godwyn no siente tentación por la carne de las mujeres, o al menos que yo recuerde. ¿Y esa escena de la serie de él masturbándose con un vestido de dónde sale? ¿Y esa  escena delante de Caris? En la serie Godwyn parece enamorado de su prima…

–          Eché de menos ver a Gwenda, Merthin, Ralph y Caris de pequeños pero es de las cosas que menos me molestan.

–          Nell la loca es acusada de brujería cuando el puente se derrumba, en la serie la eliminan y matan a Mattie, personaje que sale más en el libro. Por cierto la actriz que hacía de Mattie, era Niobe en Roma.

–          No veo la amistad entre Gwenda y Caris. Hasta el quinto capítulo no las vi hablando, se llevan bien pero ni de lejos veo la amistad que se ve en el libro.

–          El padre de Merthin y Ralph es un caballero caído en desgracia que vive con su mujer en una casucha y dependen del priorato (si no recuerdo mal porque esto sí que no lo he mirado mucho) y no muere ahorcado. El padre de Caris es el mayordomo de la ciudad y próspero comerciante de lana. En la serie creo que le parten las piernas … ¡Por cierto! ¡Merthin es pelirrojo! Pero claro, se parecería demasiado a Jack…

–          El  padre de Gwenda es un malnacido que efectivamente la vende a un proscrito y que obligó a su hija a robar desde que es pequeña pero nunca intentó aprovecharse sexualmente de su hija aunque la vendiese y otros lo hicieran.

–          Supongo que la escena dónde usan a un perro para probar que han envenenado a William (cof… cof… la peste mataba a William) la habrán hecho  recordando de repente que no pusieron la de la muerte del perro de Gwenda cuando esta es niña.

–          Ah sí y Caris acusada de asesinato, no sólo de brujería como en el libro… ¿Hola?

–          El hombre que le trae noticias a Caris sobre Merthin de Florencia aparece cómo de la nada y no se explica como lo ha conocido. Y para hacer más hincapié en los tortolitos, Merthin le escribe una carta en la serie.

–          Se han  explayado mucho en la relación de Thomas y Mathias. En el libro se da a entender pero ya está. Y nunca les ve Mair.

–          Es Caris la que piensa que Godwyn y Philemon han robado el dinero, la madre Cecilia no va de esa manera a por Godwyn, de alguna manera se fía más y no cree que Godwyn haya hecho eso.

–          Cuando Caris va a Francia a buscar al rey no va porque la madre Cecilia se lo diga… aunque de esto no me acuerdo mucho. Al menos dejaron lo de las dos monjas, claro vende.

–          ¿Philemon en la guerra? Bueno en la serie Holger, ¿tan buen hermano? ¡Con lo odioso que era en el libro!

–          En ningún momento vi a Ralph de proscrito como en el libro.

–          Lolla, la hija de Merthin no muere y mucho menos de la peste. En el libro este es un punto importante, pues nunca contrae la enfermedad y se hace mucho hincapié en esto.

–          Tilly, la niña a la que casan con Ralph y este acabará asesinando, es otro personaje que en la serie no existe o yo no me he fijado bien.  Aunque ya me imaginaba que no saldría.

–          ¿Wulfric y Gwenda peleando? ¿Y esa escena?  Wulfric es pacífico, sólo se pelea una vez con Ralph cuando este flirteó y le tocó un pecho a Annet, la que entonces era la prometida de Wulfric. Cierto es que Gwenda es la que tiene más tenacidad y es la que lleva más la familia que no Wulfric, pero, no estaban ni mucho menos peleándose. Esa escena de los dos por el suelo enfadados me ha dejado bastante anonadada.

–          El rey me aburría soberanamente.

–          Y lo de Roland y Petranilla tela marinera…  no sé ni que comentar. Que por cierto entre las muchas escenas sacadas de la manga, lo de pincharse el sarpullido y todo eso, menuda ida de olla…

–          ¿Godwyn hijo de Roland? ¿Ralph hijo de Petranilla? Alucino en colorines…

–          ¡Y Godwyn mata al monje Saul! ¿No moría a causa de la peste?

–          Wulfric y Gwenda se quieren casar en el penúltimo capítulo, ¿no lo estaban ya?

–          Está visto que les gusta matar a personajes que en el libro no mueren. ¿A qué viene matar a uno de los hijos de Gwenda? Y el otro que será niño hasta el fin de los días…

–          Por cierto Caris está algo recatada al lado de cómo es en el libro… Y no lo digo porque se haga monja que tanto en el libro como en la serie pasa.  Lo digo por sus relaciones con Merthin.

–          ¡Phillipa suicidándose!

–          ¿Thomas el rey? No salgo de mi asombro.

–          ¡Los hermanos peleando casi al final!

–          Caris matando a su primo… Claaaaro. ¡Moría de peste, malandrines!

–          ¿Y ese final? ¡Con lo bonito que era el final del libro!

FIN SPOILERS

La mejor sigue siendo Gwenda, aunque no sea fea como en el libro ni tenga los ojos oscuros.

He ido añadiendo todos los cambios conforme iba viendo los capítulos, por eso están en ese orden y algunos tan raros, pues era a medida que iba enterándome de que pasaba en la serie. Aunque me fijé más en los primeros, en los últimos ya apenas prestaba mucha atención… Por eso faltan algunos cambios más.

No sé si el autor habrá visto la serie, aunque supongo que sí y le habrá dado el visto bueno (en “Los pilares” salía haciendo un cameo, con el que me reí por cierto) pero solo puedo creer que no recuerda la mayoría de cosas que escribió… porque yo soy él y flipo. Aunque lo mismo ha pasado por completo de la adaptación.

Cierto es que “Los pilares de la tierra” también tuvo bastantes cambios pero me gustó más, creo que en parte la culpa es del actor que hizo de Jack.

También es cierto que me he dejado cosas por comentar pero tampoco presté la debida atención a todo lo que ocurría.

Y siempre que veo una peli o una serie adaptada de un libro, me queda la sensación que la gente que no lo leyó no se enterará de nada.

Y los que he leído por diversas redes sociales que les encanta la serie me parece muy bien, como ya se ha comentado si no fuera adaptación de un libro, estaría muy bien y lo está en ese sentido. Pero por dios, los que lo habéis leído y decís que está muy bien hecha y es todo como en el libro, hacéroslo mirar.

Y los que no habéis leído el libro, ¿A qué esperáis? ¡Ale, encerrados en casa durante días hasta que lo acabéis!

Pero antes os dejo la reseña de therwis, fue ella la que me hizo tener ganas de releer el libro y comparar.

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. therwis
    Nov 14, 2012 @ 19:35:30

    ¡Qué fuerte! Yo ya dije que no me acordaba del libro casi nada y aún así ya me pareció fatal algunas cosas que hicieron, pero es que viendo todos los cambios que has sacado tú ya flipo del todo.

    Y me he acordado cuando empieza la peste y Caris va loca intentando averiguar como no contagiarse y como curar la enfermedad y aquí la peste va y viene sin más. Recuerdo que fue la parte que más me impresionó del libro, como describieron el tema y como se moría la gente y se enfermaban sin poder hacer nada de nada y luego nada de nada en la serie.

    Me gusta

    Responder

    • huellasenlaspaginas
      Nov 14, 2012 @ 20:29:38

      Y me he dejado algunos cambios más por el camino, ¿eh? Pero porque en los últimos capítulos ya apenas prestaba atención xD De todos modos una de las cosas que más me ha shockeado ha sido lo de Thomas.
      Siip, la peste a mi también me sorprendió, mató a un montón de personajes y de hecho cuando pensaban que ya había remitido, vuelve a aparecer…

      Me gusta

      Responder

Responder

