El último unicornio

El último unicornio es una novela de Peter Beagle escrita en el 1968. Al parecer es un clásico bastante famoso pero yo no lo había leído hasta ahora. Cómo últimamente no paro de buscar libros para leer, pues me topé con este y el título me llamó la atención.

La protagonista es una unicornia que vive en un bosque de lilas. Un buen día escucha hablar a dos cazadores, los cuáles comentan que ya no quedan unicornios en el mundo. Ella no parece saber si creerlo o no. En realidad los unicornios viven bastante separados unos de otros y están bien sabiendo que hay otros de su especie en otros bosques. Pronto una mariposa habla con la protagonista. Le canta una extraña canción y la unicornia queda envuelta en más dudas porque  le cuenta lo mismo que los cazadores. que ya no quedan unicornios en el mundo y que ella es la última de su raza. El Toro Rojo se los llevó hace tiempo y pronto ella emprenderá un viaje con la esperanza de que sea mentira y que aún queden más unicornios. Un camino para saber que fue de su raza y para encontrarse a si misma.

Me hizo gracia que en el camino se encuentra con algún pueblo y que al verla piensan que es una yegua blanca muy bonita y no ven la realidad. Además a la unicornia eso la molesta.

En su camino será apresada por una feria ambulante que muestra a especies diferentes de animales y obnubila a una ignorante multitud, la cual queda impresionada después de cada espectáculo. En realidad el único animal fantástico que hay a parte de la unicornia es una arpía, aunque la multitud vive engañada.

Allí conocerá al mago Schmendrick, que hace algunos trucos pero no parece un mago de verdad, pues no es muy bueno con la magia. La ayudará y el camino les llevará a conocer a Molly Grue, una mujer bastante normal que convive con unos ladrones que se me antojaron algo raros. Esa parte de la novela me hizo gracia, con algún que otro toque de humor. Molly se emociona al ver a la unicornia, recordando haberla visto hace tiempo y se une al dúo.

Los dos compañeros no son nada del otro mundo, no son especiales como en otras historias y eso hizo encariñarme con Schmendrick.

Encaminarán sus pasos hacia el pueblo de Hagsgate (ahora mismo no estoy segura si se escribía así), dónde pesa una maldición que implantó una bruja hace tiempo y dónde además vive el Toro Rojo.

A medida que iba leyendo sentía como si fuese leyendo un cuento, me gusta la forma de narrar la magia, la cual aparece cuando no se la espera y no se la invoca, al menos Schmendrick lo consigue cuando ya se ha perdido la esperanza y cuando ya no hay nada que hacer, sintiendo la magia salir de él como si no pudiese contenerla y dejando que ella haga su trabajo libremente.

No creo que sea un libro que pretenda sorprender, hay cosas bastante evidentes y ya tratadas otras veces como el tema de los héroes con el príncipe Lír de un lado a otro matando dragones o rescatando doncellas.  Pero creo que la historia es más una búsqueda de la unicornia para encontrarse a si misma como ya dije antes, ser quizá la única de su especie que al final se siente algo triste y puede presentar emociones

SPOILER:

al pasar por la etapa de ser una humana llamada Lady Amalthea y sentir algo por el joven príncipe.

La fantasía está muy presente al igual que la magia y me ha encantado el detalle de que los unicornios estuviesen encerrados en el mar, siempre intentando salir. Ahora cada vez que mire el mar me acordaré de los unicornios.

FIN DEL SPOILER

También me han gustado las canciones que hay en el libro.

Es una historia que se lee rápido y aunque hay cosas típicas nos hace ver que por muy grande que sea el obstáculo y aunque se pierda la esperanza, siempre hay alguna solución. Luchar contra los miedos como lucha la unicornia contra el temor al Toro Rojo…

Me ha gustado y al parecer hicieron una película de animación, seguramente muchos diréis que es una de las películas que visteis en vuestra infancia un millón de veces pero yo no tuve ese honor. Dicen que es muy buena así que la veré en breve.

De momento he visto estos gifs en tumblr y la unicornia se me antoja muy mona:

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Mayra Plascencia
    Oct 28, 2013 @ 16:10:38

    Tal como lo dices, esa pelicula la vi mil veces en mi infancia y ya grande la compre para poderla ver todas las veces necesarias… me encanta y me parece una historia que te marca de por vida!

    Me gusta

    Responder

Responder

