Sin Destino

Sin Destino

Bueno pues hoy voy a hablar de la relectura de un libro que en su momento me gustó muchísimo y se me quedó grabado siempre en el recuerdo. Es de esos libros que te hacen pensar y que no son olvidables.

Se trata de “Sin Destino” de Imre  Kertész, un libro que nos cuenta los sucesos de un adolescente húngaro judío, aunque él no se siente cómo tal, que es enviado a un campo de concentración y nos explica sus vivencias en diversos campos durante un año (o un año y medio).

No tiene nada que ver con otras historias que han escrito sobre el tema y al lado de ella cierta historia *toses* que no quiero nombrar no es nada del otro mundo.

Narrado en primera persona, el libro se deja de los sentimentalismos que suelen acompañar este tipo de historias y vemos las cosas desde una perspectiva irónica y fría, cómo si las cosas que al protagonista le pasan no fuesen con él. Somos testigos de las injusticias y de los horrores que envolvieron a millones de personas, y es todo tan drástico y real cómo si te diesen una bofetada en la cara y pudieses transportarte a ese horror de los campos de concentración.

El protagonista acaba con una forma de pensar que te deja un poco confundida y con un dilema ético y moral bastante grande, aunque después de lo vivido es normal.

Se nota que el escritor pasó por los campos de concentración, aunque no es una novela autobiográfica estoy segura que algunas de las cosas las vivió y también otras las piensa.

Me ha vuelto a gustar muchísimo y me lo he leído en apenas dos días, es uno de esos libros que podría pasarme releyendo una y otra vez.

Aunque lo raro es que yo recordaba que pasaba una cosa que me dio bastante pena y al leer el libro no lo he visto, supongo que me confundiría con otro libro de la misma temática.

SPOILER:

Las dos veces que me leí el libro me llamó la atención casi al final cuando se encuentra un hombre que le pregunta sobre los campos y sí estuvo en las cámaras de gas. La estupidez humana, eso fue lo que pensé las dos veces que leí el libro. Si el chico hubiese estado en las cámaras de gas, tal y cómo él mismo lo dice, estaría muerto.

También me sorprendió esto:

“¿No te gustaría, hijo, poder hablar de tus experiencias?”. Aquello me sorprendió y solo pude contestarle que no sabría contarle muchas cosas interesantes. Entonces sonrió: “No me refiero a mi sino al mundo”. Eso todavía me sorprendió más, y le pregunté: “¿Contar qué?”. “El infierno de los campos”, me respondió. Yo le indiqué que sobre eso no podría contarle nada pues no conocía el infierno ni podía imaginarlo. “Claro, pero no es más que una metáfora. ¿No es cierto? ¿Acaso no puede compararse un campo de concentración con el infierno?”. Mientras dibujaba círculos en la arena con los tacones de mis zapatos le dije que uno podía comparar cualquier cosa con lo que quisiera pero que para mí un campo de concentración seguía siendo un campo de concentración, que había conocido algunos pero que no conocía el infierno. “Pero, ¿Si trataras de imaginarlo?”, insistió, y yo respondí: “Me imagino que un infierno es un lugar donde uno no se puede aburrir y, por el contrario, en los campos de concentración, como Auschwitz, puedes llegar a aburrirte mucho en el supuesto de que tengas la suerte de poder hacerlo”.

Demoledor.

FIN DEL SPOILER

En fin no perdéis nada leyéndolo, es uno de los mejores libros del holocausto que he leído.

Al parecer hay película, lo mismo un día me animo y la veo.

A propósito ya he vuelto a cambiar la forma de poner los spoilers y por cierto, siento otras entradas dónde los spoilers se ven bastantes, son de las entradas viejas dónde tenía el otro diseño del blog y con ponerlos en otro color ya no se veían, tengo que editar esas entradas.

Responder

