Saga de “Los juegos del hambre”

Aquí os hablo de la última saga de libros a la que me he enganchado y he acabado de leer hace poco.  En realidad había oído hablar de ella antes pero no me acabé de decidir hasta que escuché unas cuantas veces la canción de “Safe and Sound” de Taylor Swift junto a Civil Wars que es parte de la BSO de la película de “Los juegos del hambre”.

Os aviso que HAY SPOILERS IMPORTANTES, así que si no habéis leído los libros absteneos de leer. No quiero quejas.

Así pues a partir de aquí, si no habéis leído los libros DEJAD DE LEER. Os aviso de nuevo en rojo cuando podáis leer xD

Estamos en un mundo totalmente diferente al que conocemos. Una serie de catástrofes y después  una serie de guerras,  ha hecho de la tierra un desastre. Después de que fuese totalmente arrasada, no se sabe exactamente cuando se creó Panem, dónde situamos el norte de América en el mapa. Panem está dividido en trece distritos, bajo el dominio del Capitolio. En realidad los distritos son la industria de la que subsiste el Capitolio. Cada distrito trabaja en una serie de productos tales como la pesca, la agricultura o el carbón, entre otros. La vida en el Capitolio  es un despilfarro, todo lujo y caprichos. La gente lleva vestidos estrambóticos y tiene raras costumbres.

Al parecer en un momento determinado de la historia, los que serían conocidos cómo los Días Oscuros,  los distritos se rebelaron en contra del Capitolio y estos arrasaron  el distrito trece por completo para demostrar su superioridad. También por este motivo se creó la macabra idea de “Los juegos del hambre”, que consistía en enviar un chico y una chica de entre doce y dieciocho años de cada distrito como tributo a un reality show, dónde debían pelear a muerte entre ellos hasta que sólo quedase uno. El vencedor se convertía en el mentor de los chicos que participarían en los siguientes juegos por su mismo distrito y además tendría una vida de más riqueza y fama, dónde podría acabar sus días sin tener que volver a trabajar y una vida de seguridad tanto para ellos como para su familia.

Así pues, cada año se celebra la cosecha que es dónde se escoge a los niños que van a participar en dichos juegos.

No sé si me he explicado bien.

Katniss Everdeen  es una chica de dieciséis años que vive en el Distrito doce. Su padre murió cuando era pequeña y ella se dedicó a cuidar de su familia y conseguir que no se mueran de hambre. Mediante la caza consigue su objetivo de mantener a su familia con vida junto a su gran amigo Gale (el cuál se convirtió en mi preferido cuando empecé a leer la saga).

Toda su vida cambia cuando en la cosecha eligen a su hermana pequeña Prim, la persona que ella más quiere en el mundo. Katniss se ofrecerá voluntaria para participar en los juegos del hambre sustituyendo a su hermana. El chico elegido es Peeta del cual a lo largo del libro averiguaremos más cosas, cómo un pasado que incluye a Katniss dónde la ayudó.

A partir de aquí veremos cómo ambos son preparados para causar una buena impresión en el Capitolio porque es importante que la gente te patrocine en los juegos del hambre. Si tienes patrocinadores, tus mentores te pueden enviar útiles cómo comida o medicinas cuando estés luchando por sobrevivir.

Resulta que Peeta, el cual es muy bueno usando las palabras, dice en una entrevista que está enamorado de Katniss, esto parece gustar dentro del  Capitolio. No es muy normal que digamos que un  chico que va a un reality a luchar a muerte diga eso de otra posible rival, que aunque sean del mismo distrito en teoría son rivales.  No deja de ser una táctica pero eso cala muy hondo en las ávidas y morbosas mentes de la gente del Capitolio.

Vemos como entrenan y finalmente como entran en la arena dónde se disputan los juegos. Me gustó mucho esta parte del libro y la lucha por la supervivencia de Katniss me hizo sufrir bastante. Peeta no me entusiasmaba demasiado (al contrario que a la mayoría de gente que he ido leyendo por ahí) pero no me caía mal, es un buen chico.  Y la muerte de Rue fue un momento que me dolió bastante en el libro y me encanta la canción que le canta Katniss.

En fin, de este libro no cuento más pero te hace leerlo sin parar.

Después nos encontramos con el libro “En llamas” que para mí es el más flojo de los tres. Resulta que Katniss desafió al Capitolio al finalizar los juegos del hambre, pues intentó suicidarse junto a Peeta comiendo a la vez unas  bayas venenosas. Esto va en contra de las reglas del Capitolio. Los distritos empiezan a rebelarse y Katniss es advertida (más bien amenazada), por el presidente Snow para que deje de liarla. Básicamente le dice que  demuestre su amor por Peeta para que la gente deje de mirarla como un símbolo de la rebelión y sólo la vea como una chica que por amor hace locuras, cómo lo de las bayas. Pero acabará representando igualmente el símbolo de la rebelión y se verá envuelta en algún altercado.

Es entonces cuando nos encontramos con que se va a realizar el Vasallaje de los Veinticinco dónde esta vez se envía a la arena de los juegos del hambre a anteriores vencedores del concurso.  Y Katniss y Peeta vuelven a ser enviados  a la arena. Es un poco rara esta arena, que parece tratarse de un reloj gigante en una isla, dónde cada hora hay un peligro dónde te juegas la vida. Katniss la lía un poquito para variar y  acaba al borde de la muerte y para su sorpresa se la llevan junto a otros tributos de la arena. Resulta que había un plan para sacarles sin que ella o Peeta lo sospechasen y llevarles al distrito trece. Sí, porque el distrito trece existe y la gente sobrevive bajo tierra con un protocolo muy estricto y el Capitolio les deja en paz porque tienen armas nucleares.  Pero a Peeta no le pueden salvar y cae en manos del Capitolio.

En el libro “Sinsajo” vemos cómo vive la gente del distrito trece y cómo Katniss se pasa por el forro los horarios estrictos que mantienen allí.  El distrito doce ha sido destruido y gracias a Gale, el amigo de Katniss, mucha de la gente pudo escapar a tiempo al bosque y ahora vive en el distrito trece también.

Peeta está secuestrado en el Capitolio y Katniss se convierte en el Sinsajo, el símbolo de la rebelión, aunque ya hará tiempo que vemos que lo es.  A cambio de aceptar esto, Katniss pide inmunidad para los vencedores de los juegos del hambre, sobre todo para salvar a Peeta. Veremos la crudeza de la guerra y cómo Peeta acaba en un estado físico y mental deplorable a manos de los torturadores del Capitolio. Fue en este libro dónde Peeta me empezó a gustar y empezó a no desagradarme la idea de que acabase con Katniss. Sí, matadme pero yo quería a Gale y a Katniss juntos durante los dos primeros libros. Luego ya acepté como digo la otra pareja y me empezaron a gustar juntos. Quise incluso que a Gale le inventasen alguna otra chica para que no se quedase solo xD

Bueno voy a ir resumiendo más y tal. Los rebeldes consiguen ir haciéndose con los diferentes distritos para finalmente comenzar a atacar directamente el Capitolio. Mueren personajes importantes, el que más rabia me dio fue el de Finnick. Es spoiler pero avisé que habría.

Y el más doloroso para Katniss vendría más adelante. ¿Era necesaria la muerte de Prim? Después de darle muchas vueltas y leer diversas opiniones, creo que estoy de acuerdo con lo que piensa la gran mayoría de la gente. Es una guerra y en las guerras no se puede decidir quién vive y quién muere, simplemente sucede. Unos sobreviven y otros sucumben y no tiene nada que ver cómo es una persona. Y es importante que Katniss también sea consciente del todo (por si no lo era ya después de todo lo que pasa) de la crudeza de la guerra. De lo cruel que es por ambos lados y que al final a los que acaba repercutiendo es a los civiles. Y su hermana acaba siendo una víctima más. Creo que esto dice mucho de la autora.

Katniss se volverá medio loca, pero finalmente se acabará la guerra, Panem será liberado y ella más o menos recuperada se quedará finalmente con Peeta, viviendo en el reconstruido distrito doce.

Por cierto adoro la pareja de Finnick y Annie, son amor y la boda da el toque feliz a la guerra.

En los libros vemos las dudas de Katniss sobre si quedarse con Peeta o con Gale y vemos como poco a poco se va enamorando del primero. Aunque al final me gustó su elección, me da pena Gale…

Hay una cosa que me ha dejado pensando bastante en lo que pasa al final con el pobre Peeta.  ¡Por cierto en el último libro ya me gustaba!

Una de las mejores frases la dice él en el primer libro y es algo así cómo:

“Quiero morir siendo yo mismo. ¿Tiene sentido? Desearía demostrar al Capitolio que no les pertenezco que soy algo más que una pieza en sus juegos. “

No recuerdo la frase exacta y la he buscado. Pero lo irónico del caso es que al final Peeta acaba siendo un tiempo como un juguete para los del Capitolio, que le modifican la memoria y lo torturan, haciendo que el chico no distinga entre lo que es real y lo que no. Por suerte al final se recupera, pero no deja de ser significativo a mi parecer.

Al final mi Gale (bueno no es mío, ya lo sé) se queda en otro distrito y deja de ver a Katniss, la que siente alivio. Que me sentó un poco mal que desaparezca así como de la nada habiendo sido el mejor amigo de Katniss. Que por cierto en el último libro podemos ver la forma de pensar de Gale en su lucha contra el capitolio, una forma de pensar que en el primer libro ya te lo da a entender cuando habla con Katniss mientras cazan.  Ya sabéis cuál es. Y no me gusta esa forma de pensar pero no puedo evitar que me guste él, aunque en este último libro me decepcione un poco.

Y en algunas ocasiones Katniss ha jugado un poco con los sentimientos de los dos a mi modo de ver, aunque estuviese confundida y no lo hiciese queriendo.

YA PODÉIS LEER.

Buf, no me había dado cuenta de que el post me había quedado tan largo. La saga me ha gustado tanto que no he podido evitar hablar de los tres libros y hasta poner spoilers. ¡Os avisé!  Han hecho la película del primer libro y me ha gustado bastante, salvo por un detalle o dos es bastante fiel.

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. therwis
    Ago 23, 2012 @ 21:03:50

    ¡Estaba esperando este post!

    Bueno, ya sabes que a mí me gustó mucho la saga, aunque a veces Katniss (decidiendo entre Peeta y Gale) parece tonta y el pavo subido, sobretodo en el último libro, me cansa cosa mala, aún así en general mi opinión es bastante bueno ¡si me los leí en tres días!

    Supongo que habrás visto la peli ya ¿qué te pareció? Yo creo que muchos no lectores no se habrán enterado del todo del tema, pero bueno, ya se apañarán.

    Me gusta

    Responder

    • huellasenlaspaginas
      Ago 23, 2012 @ 21:28:57

      ¡Yo tenía muchas dudas de que me fuese a gustar! Y mira al final he caído jajaja
      Katniss me gustaba pero era pesadita cuando no sabía si le gustaba Gale o Peeta y me cayó muy bajo cuando nombra por encima que Gale se fue a vivir a otro lado y sintió alivio. Jolines que aunque no sea el que al final te gusta ha sido tu mejor amigo desde siempre ¬¬
      Siiii, vi la peli en cuánto me acabé el primer libro y me gustó bastante!! No me esperaba la fidelidad, encima me encanta la actriz que escogieron para Katniss. Tengo curiosidad por ver cómo desarrollan lo de la arena del segundo libro.

      Me gusta

      Responder

Responder

