El diario de Ana Frank

Como habéis visto no he puesto editorial ni nada como suelo hacer en el blog, es que desde que leo desde cierto sitio no me fijo tanto en eso…

Me empecé este libro hace años pero lo abandoné.  Sin embargo siempre he conocido su historia y me leí un libro relacionado con ella, de una chica que la conoció y coincidió con ella en un campo de concentración (Mi amiga Ana Frank).

Me arrepiento de no haber leído este diario antes.

Ana Frank nació en Alemania pero cuando era muy pequeña su familia se mudó a Amsterdam. Al cumplir trece años le regalaron un cuaderno que ella utilizaría como diario durante más de dos años. Cómo no tenía ninguna amiga a quién contarle sus más íntimos secretos (como ella mismo decía), Ana decidió que su diario lo sería y dicho diario se convirtió en una serie de cartas dirigidas a “Kitty”.

Al principio vemos la vida normal de una colegiala de trece años, pero un día su hermana mayor Margot recibió una citación para ir a los llamados “campos de trabajo”, como todos sabemos para ir a un campo de concentración. Su padre había ideado un plan con los empleados de más confianza de su empresa para esconder a toda la familia pero por dicha citación decidieron hacerlo antes.

Se escondieron en la que ella llamaría “La casa de atrás”, de tres pisos en la parte de atrás de las oficinas Opekta. Poco después vivirían escondidos con ellos un matrimonio y su hijo y más tarde un dentista amigo de la familia.

En el diario nos cuenta el día a día de los escondidos, nos habla de sus sentimientos y su manera de pensar, narrando cosas de si misma que no es capaz de contar a los demás.

Había días en el que los escondidos tenían que pasarse horas enteras sin mover ni un músculo para que no les escuchasen desde la oficina y días en las que no podían abrir el agua corriente.  Incluso también tenían que ir con cuidado por los ladrones que alguna noche entraban en las oficinas.

A mi me ha cautivado su forma de contar las cosas, a veces con humor y otras con pesimismo. Escribía muy bien para su edad y en ciertas cosas me sentí identificada.

A la pequeña Ana le gustaba mucho escribir y quería ser escritora. Leía y estudiaba todos los días.

El diario lo cuenta una niña víctima de la época y pone voz a los millones de judíos que sufrieron la persecución nazi. La voz de Ana podría haber sido la de cualquiera de ellos.

De hecho Ana se enteró por la radio (por palabras de el ministro holandés en el exilio) que cuando acabase la guerra, se publicarían testimonios que hablasen sobre la ocupación alemana. Ana se dio cuenta que su diario podía ser uno de esos testimonios y empezó a pasarlo a limpio, a la par que continuaba escribiendo en él.

Aquí os dejo unos fragmentos que me han gustado:

“Todos los hombres nacen iguales. Todos viene al mundo indefensos e inocentes. Todos los hombres respiran el mismo aire. Muchos creen en el mismo Dios. Y, a pesar de todo, para muchos las diferencias son enormes. Y son enormes porque nunca se han detenido a pensar de donde provienen tales. Si lo hubieran hecho, no habrían tardado en darse cuenta que , en realidad, no existen.”

“Quienes no escriben no saben lo bonito que es escribir.Antes siempre me lamentaba por no saber dibujar, pero ahora estoy más que contenta de que al menos sé escribir. Y si llego a no tener talento para escribir en los periódicos o para escribir libros, pues bien, siempre me queda la opción de escribir para mi misma. […]

No quiero haber vivido para nada, como la mayoría de las personas. Quiero ser de utilidad y alegría para los que viven a mi alrededor, aun sin conocerme. ¡Quiero seguir viviendo, aún después de muerta! Y por eso le agradezco tanto a Dios que me haya dado desde que nací la oportunidad de instruirme y de escribir, o sea, de expresar todo lo que llevo dentro de mí.

Cuando escribo se me pasa todo, mis penas desaparecen, mi valentía revive. Pero entonces surge la gran pregunta: ¿podré escribir algo grande algún día?”

““No veo la miseria que hay, sino la belleza que aún queda…””

“ Una persona puede sentirse sola, aún cuando mucha gente la quiera”.

Os recomiendo encarecidamente que lo leáis si aún no lo habéis hecho. A mi me gustaría releerlo.

Y a pesar de que ya lo sabía me ha dado muchísima pena leer lo que pasó con todos ellos en un pequeño epílogo que hay en el libro al final. El 4 de agosto de 1944, un sargento de las SS, acompañado de tres asistentes de la llamada “Grüne Polizei” (policia verde) vestidos de paisano, aunque armados, se presentaron ante el edificio donde ellos se escondían. Detuvieron a los ocho escondidos y a dos de sus protectores.

De estos escondidos el único que se salvó fue el padre de Ana.

Una de las protectoras de los escondidos recogería los apuntes de Ana y se los daría a su padre, que después de mucho pensar decidiría publicarlos.

Como dije antes, leí hace mucho tiempo un libro titulado “Mi amiga Ana Frank” que ahora lo buscaré para releer. Allí podemos saber que Hannah, amiga de Ana Frank, se reencontró con ella en el campo de concentración de Bergen-Belsen, Ana estaba muy preocupada por su hermana Margot que estaba muy enferma y creía que su padre había muerto. Ambas hermanas morirían de tifus poco antes de la liberación del campo…

En fin, he devorado el diario en dos o tres días. Muy recomendable.

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. therwis
    Feb 05, 2012 @ 21:49:01

    Lo leí hace unos años ya y no me acuerdo de mucho, pero sí que me gustó, aunque al principio la verdad es que es muy infantil.
    Me han entrado ganas de leer Mi amiga Ana Frank, ahora que lo dices!!!

    Me gusta

    Responder

    • huellasenlaspaginas
      Feb 05, 2012 @ 22:02:26

      Siii, al principio es más infantil y se nota porque era la vida cotidiana de una niña que iba cada día a la escuela, quedaba a jugar con sus amigas… Supongo que por eso lo abandoné la primera vez. Pero me ha encantado.

      Yo me lo releeré que lo tiene mi hermana en su cuarto el libro en papel jijiji

      Me gusta

      Responder

Responder

