Cuatro días de enero y siete días de julio

Primero de todo voy a dejar de poner los números cuando hable de libros, porque como actualizo de higos a brevas y hay algunos que leí y me salté ponerlos, paso. Sé que dije que era para llevar el recuento pero… Todos podemos cambiar y esas cosas.

Pero las fichas si voy a seguir poniéndolas igual.

Así pues aquí tenemos un par que me leí hace poco:

Título: Cuatro días de enero

Autor/a: Jordi Sierra i Fabra

Editorial: PLAZA & JANES EDITORES

Sinopsis:

El 22 de energo de 1939 el Gobierno abandona Barcelona a su suerte y la ciudad queda a merced de las tropas de Franco. Durante cuatro días acontece un caos total bajo el peso de la derrota, el hambre y el miedo, a la vez que los vencidos emprenden la huida hacia el exilio.

En este marco, el inspector Miquel Mascarell, el último policía de Barcelona, que no puede marchar porque su mujer está gravemente enferma, se enfrenta al último caso de su carrera, el de la hija de una prostituta, una adolescente violentamente asesinada. En estos cuatro días, a pie de una ciudad desesperada, buscará al asesino y descubrirá que los viejos fascistas escondidos vuelven a casa y retoman sus vidas, dispuestos a la venganza.
Yo leí este libro en catalán y he de decir que está escrito de una forma muy sencilla y fácil de leer, incluso me atrevería a decir que quién esté aprendiendo catalán o no lo hable habitualmente como es mi caso, le puede resultar bastante ameno y sencillo de leer.  El autor me sorprendió por su apatía relatando los sucesos que acontecían en Barcelona y esa apatía se ve reflejada en lo que ve y siente Miquel Mascarell.

El protagonista no es el típico policía fuerte, joven y valiente que estamos acostumbrados a ver en las películas. Simplemente es un hombre ya mayor, consumido por el hambre como la mayoría de catalanes que quedaban en Barcelona en esos tiempos, un hombre al que se le nota ya la edad, pues le cuesta realizar según qué cosas. Renuncia a huir por su mujer y se encuentra involucrado en un caso de una adolescente desaparecida. Y todo esto hace más humano a Miquel.

El amor puro y sencillo no es un amor lleno de palabras bonitas y demás.  Es simplemente una pareja casada que se respeta y quiere y en la que tampoco nos agobian.

La descripción de las calles de Barcelona, del ambiente, del hambre y del miedo de la gente está muy bien narrada.

Es un libro de estos bastante cortos que se leen en un día o dos y que merece la pena.

 

**

Título:  Siete días de julio

Autor/a: Jordi Sierra i Fabra

Editorial: PLAZA & JANES EDITORES

Sinopsis:

1947. Miquel Mascarell, el último policía de la Barcelona republicana sale en libertad después de ser indultado de la pena de muerte y de haber pasado los últimos años de su vida en el Valle de los Caídos. De vuelta a casa, a una ciudad casi irreconocible en la que ya no tiene nada ni le queda nadie, recibe un misterioso sobre con una fotografía, dinero y una dirección que su instinto de policía no puede ignorar. A lo largo de una semana descubrirá los nuevos caminos que la dictadura está entretejiendo en Barcelona y en España, el estraperlo y sus grandes riquezas floreciendo entre los vencedores: el hambre y la miseria sepultando todavía a los vencidos.

En este libro vemos a un Miquel Mascarell bastante derrotado y al que los años no han pasado en balde. El libro me gustó, aunque había ocasiones que me recordaba al de “Cuatro días de enero.” O al menos al principio del caso del libro.

Recrea muy bien la época de esa Barcelona, donde la gente parece haber revivido y la guerra queda atrás. Pero en el fondo, sus corazones siguen teniendo miedo y las huellas de esa guerra no se han borrado. El hambre sigue estando presente y los vencidos sufren las consecuencias.  El autor sigue teniendo esa apatía que me gustó y el libro se lee bastante rápido también (este sí que lo leí en castellano).

Me gustan los recuerdos que salen de Miquel en el Valle de los Caídos y sus conversaciones con Quimeta, que le dejó hace ya mucho tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: