Meme anual: Libro #7

Título: La saga de los malditos

Autor/a: Chufo Lloréns.

Editorial: debols!llo

Sinopsis:

Judería de Toledo, 1387. A Esther y Simón los une un amor imposible: la familia de ella vería con buenos ojos que se casara con Rubén, un joven rabino de futuro prometedor. Todo empeora cuando una ola de fanatismo, avivada por intereses oscuros, hace que el barrio judío sea pasto de las llamas. Una nueva vida se abre ante todos ellos, y quizá para sobrevivir haya que renunciar al amor verdadero.

Berlín, 1933. Tras el ascenso de Hitler, la rica familia judía de los Pardenvolk huye a Viena con su hija Hanna. Tras cambiar de apellido, los dos hijos varones, Sigfrid y Manfred, permanecen en la ciudad, al igual que Eric, el joven alemán a quien ama Hanna. Al tiempo que el nazismo se extiende por Europa, los tres hermanos Pardenvolk se incorporan a la resistencia para luchar contra el tirano, aunque a Hanna la mueve también otra causa: no traicionar a su corazón.

Me ha gustado bastante este libro, aunque no me sorprendo porque cada vez que leo algo de este hombre, me encanta. Y me encuentro diciendo que me ha gustado más que el anterior que leí, y seguro que releo otro de este autor y digo me ha gustado más que el último que leí. Yo me entiendo.

Dos historias que no tienen que ver pero si las analizas si podrían tener, pues en los dos casos se da el trato injusto a los judíos y te das cuenta de que en dos períodos muy distintos y lejanos de la historia, se cometieron barbaries contra ellos. Por mi parte conocía bastante lo de la persecución de los judíos en la segunda guerra mundial, la de 1387 de algún que otro libro (como El último judío de Noah Gordon aunque no recuerdo en que año era este), pero menos.

Me ha gustado mucho más la parte de 1933, donde la guerra separó muchos caminos. Los tres hermanos sufren las consecuencias de la guerra, cometen actos en contra del régimen para derrocar a Hitler.

Hay datos históricos muy interesantes. Yo era una ignorante en el sentido de la Olimpíada de 1936 y de otras cosas también. Aunque hay cosas que aunque hacen la historia más real, me han dado pena y algo de rabia. Pero es esencia del libro, porque lo hace más real.

SPOILER

No me ha gustado nada que Sigfrid muriese, era mi favorito de los tres hermanos. Y me pareció sorprendente que Hanna escapase de un campo de concentración, pero me ha dado ganas de buscar curiosidades a ver si hubo algún caso. El final de Eric tampoco me gustó.

FIN SPOILER

La otra historia al principio no me parecía del todo interesante pero al final te acaba atrapando. Y adoro al fiel compañero de Simón, el bonachón gigante Seis.

SPOILER

También me sorprendió el trato de Rubén con su esposa, más que nada por la época. Bonachón, siempre la trató bien, incluso cuando descubrió que ella amaba a otro hombre. Y me encantó que al final resultase que personajes del 1933 tuviesen antepasados de la otra historia y que se diga casi de pasada y cuando no esperas que tengan relación.

FIN SPOILER

Lo único que no me ha gustado es que, al menos en esta edición, las notas no estaban a pie de página, mucho más cómodo para mi, sino al final de la historia. De este modo tenía que tener dos puntos de libro. Y hay 359 notas.

Responder

