Soldados de Salamina

no es la misma portada que tengo yo pero da igual

Hoy voy a hablar de un libro que me regalaron por mi cumpleaños y que leí hace poco tiempo. Es una historia real sobre un politico y escritor falangista llamado Rafael Sánchez Mazas, el cuál escapó con vida de un fusilamiento y después,  escondido en el bosque, tuvo la suerte de que un miliciano decidió perdonarle la vida.

Javier Cercas nos traslada a la época dónde sucedieron los hechos: La dura guerra civil. Según mi modo de ver este libro nos hace darnos cuenta de que todos somos personas. Al fin y al cabo, ¿Cuántos no habrán dicho que mataríamos a alguien? ¿Y cuántos seríamos capaces de hacerlo? ¿Perdonaríamos la vida a alguien con ideas que aborrecemos y despreciamos? ¿Le dejaríamos vivir sabiendo que puede matarnos después a nosotros? ¿Hubieramos hecho lo mismo que el miliciano? Todas estas preguntas me surgieron al leer el libro.

Es algo que no nos tocó vivir a los jóvenes como yo, pero quizás  deberíamos ser capaces de entender la actuación de cada parte.

El tema de la guerra civil aún duele hoy en día, y por eso es interesante leer un libro sobre un episodio tan curioso que aconteció en esos días y que el protagonista del cuál fuera falangista, y no uno cualquiera, sino uno de los fundadores de la Falange.

El libro no se hace pesado, y aunque quizás no viene mucho al caso, me encantó una frase que dice Cercas porque me siento identificada:

Lo peor que puede pasarle a un escritor que no escribe es que le pregunten sobre qué está escribiendo

Y para acabar la parte negativa: N

SPOILER :  No se sabe quién fue el miliciano que perdonó la vida a Sánchez Mazas, aunque eso demuestra que es una historia real.

Se ve que hay película pero no la he visto, a ver si un día la miro, aunque como soy muy crítica con las adaptaciones de libros, lo mismo no la veo entera.

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. therwis
    Jul 14, 2010 @ 20:01:42

    anda, pues este libro me llama la atención desde hace tiempo, si no me lo compro al menos veré la peli!!

    un besito
    =)

    Me gusta

    Responder

Responder

